Consensuar una comunidad de propietarios que la mayoría de propietarios no quiere

Llevo ocho años viviendo en una casa adosada junto a otras tres que forman un callejón de la cual estoy en la ultima. El acceso es a través de una puerta de paso y otra de parking que da ala calle, o sea, el pasaje es perpendicular a la calle. Desde que estoy aquí no existe comunidad y por lo visto los vecinos ni la quieren, dicen que están bien así, pero yo desde el primer día estoy reclamando iluminación, acondicionamiento del pasaje que esta de cemento puro, portero automático que ni existe, automatización de la puerta de parquin comunitaria, en fin, es desastroso y yo ya estoy un poco cansado. ¿Puedo hacer algo con esta gente para que entren en razones, o bien,¿se les puede obligar a que se formalice la situación actual?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque no esté formalizada la Comunidad, ésta existe desde el momento en que existe la División Horizontal, existen elementos comunes, etc. y se rigen por la Ley de la Propiedad Horizontal (LPH). Y, dado que son ustedes una Comunidad, están obligados por Ley a mantenerla "adecuadamente".

Por ejemplo, el Artículo 10 de la LPH reza:

"1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación."

Desde luego, es aconsejable regularizar la situación de la Comunidad, constituyéndola formalmente, con todo lo que ello conlleva (Libro de Actas, CIF, juntas anuales, presupuestos, liquidaciones, cuotas, etc.).

De todos modos, lamento decirle que si, tal como comenta, es usted el único que está por la labor de mantener la Comunidad como se merece, siempre lo va a tener complicado, puesto que siempre será su voto contra los del resto. Y, en ese caso, o lo acepta, o lleva a la Comunidad ante la Justicia (si considera que la Comunidad está incumpliendo sus obligaciones).