Comunidad de propietarios que elude hacer frentes a obras importantes para salvar el derrumbre del edificio

El edificio en el que vivo se encuentra en peligro de derrumbre ya que tenemos un problema de cimentación, por lo que si no se realizan las obras pertinentes nos quedaremos sin casa. Tenemos un informe geotécnico que abala el diagnostico. El problema es que hay vecinos que no quieren abonar el importe por que prefieren que el ayuntamiento declare el edificio en ruinas y los indemnicen. En la ultima reunión yo sugerí poner fecha al ingreso de la deuda y llegado el día denunciar a través de un proceso monitorio a los vecinos que no hubieran ingresado el dinero. Pues bien, los vecinos se niegan a denunciar por lo que se ha establecido un plazo para esperar si sale alguna subvención (hasta septiembre) y en el caso de que en este plazo no haya salido la subvención se planteará ejecutar la obra pero el problema está en que llegado septiembre volveremos a lo mismo y todo quedará igual. ¿Qué puedo hacer ante esta situación? Mi vivienda esta en peligro de derrumbre y las obras son de carácter urgente. Vivo con dos niños pequeños y tenemos una hipoteca sobre la vivienda. Los vecinos que se niegan a pagar son aquellos que no viven en ellas. Llevamos así desde septiembre que fue cuando tuvimos los resultados del estudio geotécnico.

5 respuestas

Respuesta

Lo que está haciendo su Comunidad es ilegal. Las obras como las que describe son obligatorias y no requieren de un acuerdo de los propietarios, tal como estipula el artículo 10 de la LPH:

"1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación."

La Comunidad tiene el deber legal de conservación del inmueble. Por tanto, le recomiendo que inste al Presidente a realizar los trámites que sean necesarios para que la obra se ejecute cuanto antes, e indíquele que, en caso contrario, emprenderá acciones legales en su contra y en contra de la Comunidad, en defensa de sus derechos como propietario.

Respuesta

Claramente con acuerdo de la junta o no (como han comentado), deberían realizar las obras, los vecinos están obligados a pagar, llegado el caso, si no pagan se les puede demandar judicialmente llegando al embargo de la propiedad si fuere preciso.

Respuesta

Se hace necesario que aclares: Tienen reglamentos/estatutos de la comunidad, el piso es de tu propiedad y cuántos vecinos son propietarios que residen ahí.

La  comunidad tiene estatutos. Somos 15 vecinos  y el piso es en propiedad

Nada que hacer puesto que en ningún caso les van a dar vivienda o subvención alguna por el deterioro de la propiedad. Pero tu estás en riesgo por lo que debes consultar con un abogado especializado en la materia para poder salvar tu patrimonio.

Respuesta

Primeramente no entiendo porque los va a indemnizar el ayuntamiento. ¿Es a causa de unas obras municipales o similar el problema que tienes?.

Como bien te dice Poliplos, que es un gran experto en temas de comunidad, son obras obligatorias. El consejo que te está dando es el más correcto. Yo lo seguiría para intentar avanzar en el tema.

Como ya te dije, solo me queda la duda de saber porque confían los vecinos en la indemnización municipal.

porque no quieren poner dinero, así que quieren esperar a que haya alguna subvención. tenemos algunos vecinos que lo que creo que lo que intentan es que pase el tiempo e ir posponoendo las obras para que no se realicen y es que esto vecinos no habitan aqui y no les importa lo que pase con sus casas practcamnete las tienen abadonadas.  Que puedo hacer si en la siguiente reunió que se ha pospuesto hasta septiembre siguen en las mismas? Sería convennmiente buscarme un abogado que me representara?

Creo que ya te he respondido a la pregunta en la otra que tienes abierta y que los comentarios de Poliplos y el resto de expertos te podrán ayudar.

No conozco salvo en zonas de catástrofes como terremotos y demás, que existan subvenciones para este tipo de reparaciones. Las líneas de subvenciones estatales y autonómicas que hay hoy en día son para eficiencia energética y accesibilidad.

Dudo que una administración saque lineas de subvención para ese tipo de problemas. No hay ninguna base legal para pensar que eso puede ser posible.

Creo que me preguntaste lo del ayuntamiento. Bien lo que pretenden es que el ayuntamiento declare el edificio en ruinas o inhabitable y así o proporcionen otra vivienda o indemnice. Una locura

Si. No le veo ni pies ni cabeza. No se a quién se le ocurre esa brillante idea.

Aún salía estos días en la prensa que el ayuntamiento de Barcelona había prometido 2.000 vivienda en alquiler económico el primer año para personas en situación de emergencia social y que ahora que va a cumplirse el primer año no había conseguido negociar ni 400.

Y estamos hablando de alquiler social, nunca de propiedad. Si se hacen realojos, estos se hacen siempre en régimen de alquiler, nunca de regalo. Como mucho alquiler con opción a compra.

En el pueblo hay mas casa agrietadas por una falla que pasa por aqui, creo

Si claro pero no  nos van a regalar ninguna vivienda.  Con tal de no poner dinero. ....

Si estáis en una zona de riesgo geológico, ya está recogido en la legislación española desde los años 70 las medidas que hay que tomar en la construcción. Te hablo un poco de memoria, porque no trabajo en esa zona, pero el triángulo que se forma desde Murcia, Jaen, hasta Málaga, hacia el mar, es la de riesgo geológico más alto de España y eso obliga a tomar medidas especiales en la construcción.

Sigo teniendo bastante claro que las administraciones no van a financiar vivienda gratis por el deterioro de otras.

Respuesta

Estamos de acuerdo con Poliplos. Como muy bien le ha explicado Poliplos.

a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación."

La Comunidad tiene el deber legal de conservación del inmueble.

De todas formas le dejamos un enlace de un artículo que le será interesante sobre unos consejos para la rehabilitación de su fachada.

http://www.fincasmistral.com/blog/cuatro-consejos-para-rehabilitacion-de-la-fachada/