Limpieza a vapor y aguas muy duras

Soy fanática de la limpieza con vaporetas por la comodidad y rapidez del resultado, pero mi gran problema es que el agua de mi zona es excesivamente dura, contiene tanta cal que con sólo hervir un cazo de agua se forma ya una costra blanca en el fondo del mismo. Lo que hago actualmente es usar agua desmineralizada, o como mucho mezclarla a partes iguales con agua del grifo para que la vaporeta me dure algo más de un año. Ya se me ha averiado alguna al usar agua del grifo, pese a descalcificarla regularmente. Como uso tanta agua desmineralizada que compro en envases de plástico grandes en el supermercado, provoco gran cantidad de residuos plásticos, que desde luego los llevo a reciclar al contenedor amarillo. Aún así, quisiera volver a usar sólo agua del grifo para evitar estos residuos y no depender tanto del agua desmineralizada, y mi pregunta es:

Ya que el vinagre blanco se utiliza para descalcificar el interior de los calderines, ¿qué tal resultado daría usar para el uso cotidiano de limpieza sólo agua del grifo pero añadiéndole al calderín un chorrito pequeño de este vinagre, y usar esta mezcla para limpiar? ¿Estropearía al poco tiempo la máquina? Esta mezcla tendría la ventaja de añadir el efecto limpiador del vinagre al agua, y autodescalcificaría la máquina a la vez que limpio. Otra duda que tengo es que si quedaran restos de esta mezcla mínimamente ácida en las mangueras plásticas de la vaporeta, creo que con el tiempo terminarían picandose, ¿qué opináis?

Por supuesto, tras cada limpieza termino vaciando el agua de la máquina y enjuagandola con agua del grifo para eliminar posibles restos de lo que sea y esto ayuda también.

¿Y qué tal si se usa el agua filtrada con filtros de carbono de las jarras purificadoras tipo Britta? ¿Ablandan el agua? ¿Merecen la pena el coste y los residuos de esta opción?

Me diréis que lo mejor es instalar un sistema de ósmosis inversa en la entrada de agua de mi casa para eliminar la cal, pero no quiero tanta sofisticación ni tener que abordar una instalación compleja. Por eso os pido opinión sobre la solución sencilla del vinagre que he descrito, si os parece válida o no.

Esto es todo.

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que una limpieza de la vaporeta cada 10 o 20 usos seria mejor, pones 2 vasos de vinagre y 2 de agua, calientas, agitas la vaporeta, dejas enfriar para que no tenga vapor/presion y tiras el agua aun caliente. Luego cargas agua para tu limpieza habitual y listos.

Esas gomas no están pensadas para el ácido a alta temperatura, es más corrosivo, aunque al ser un ácido débil, no debería ser un problema. A la larga creo que dañara las gomas si haces un uso continuado de vinagre. A parte que no creo que el olor que deje sea agradable.

Otra opción es usar Ácido cítrico (en polvo) lo encontraras en las drogerias como ácido Ascórbico.

http://www.drogueriaboter.es/acido-l-ascorbico-vitamina-c-bp-usp-250-grs-tagCodArtAC350250

Cuando acabes de limpiar con la vaporeta, la dejas enfriar, tiras una cucharadita de esto en el deposito, algo mas de agua y remueves bien, si quieres puedes calentar un poco pero yo lo haria con el tapon de la vaporeta abierto, para que no coja presion. Calientas un poco el agua, la dejas actuar y la tiras. Esto puedes hacer igual que con el vinagre pero el olor sera a citrico y no a vinagre. Para mi olfato muchisimo mejor. Con que lo hagas una vez de tanto en tanto, es suficiente. Y la maquina siempre olera a citrico y no a vinagre.

El precio, con 9 euros tienes 250g poniendo 10g por limpieza tienes para 25 limpiezas.

Necesitas 12,5 litros de vinagre para hacer 25 limpiezas (medio litro por limpieza), y estos ya deben andar cerca de los 9€.

Gracias Albert. Ya me temía lo de las gomas. El problema es que yo hacía todo lo que describes de descalcificar con vinagre cada 15 o 20 limpiezas y aun así la cal averió la máquina. Por eso me pasé al agua desmineralizada, que creo es lo más seguro y estoy comprobando que así es. Pero es lo que hay si no quiero mudarme a otro sitio con aguas más blandas, jejeje...

En cuanto al vinagre, creo que sale más o menos igual de rentable que el ácido cítrico, puesto que el vinagre blanco de limpieza sale a 1 € por litro y está más concentrado (8 % de acidez) que el vinagre habitual de cocina (5 % de acidez), por lo que puedo poner menos cantidad, sin mencionar su alto poder desinfectante y que es absolutamente ecológico. En cuanto al olor, desaparece a los pocos minutos y no me resulta especialmente molesto, es más, me recuerda a una rica ensalada. En fin, cuestión de gustos. Pero gracias por la información del ácido cítrico. Este ácido lo usé hace tiempo para modificar el pH del agua de riego para unas hortensias y estás crecieron muy bien.

De nuevo gracias y un saludo.

Yo no uso mucho la vaporeta, y uso agua destilada, es algo más caro e incomodo pero al final tienes la maquina siempre perfecta sin problemas. No hay de que! Hasta pronto!