Centro Planchado Rowenta qué avería indica

Tengo un centro de planchado Rowenta que parpadea el luminoso de "depósito vacío" y el ON se apaga. El libro de instrucciones indica que el aparato ha sido almacenado a menos de 10º y que hay que esperar 3 horas a que se ponga a temperatura ambiente. Eso no me soluciona nada. ¿Podéis orientarme qué tipo de problema puede indicar eso? He comprobado la placa electrónica con otra y va igual. ¿Sabéis qué tipo de condición puede producir esa señal, para ver dónde puede estar el fallo?

1 Respuesta

Respuesta

Tienes el sensor de nivel estropeado o lleno de cal. ¿Tiene sistema para sacar la cal del calderín? ¿Usas agua con cal? ¿Has hecho la limpieza para eliminar la cal?

Si puedes tener cal en el calderín busca un tapón de rosca o un tornillo por un lateral abajo o por la parte baja del centro de planchado. Ábrelo y vacía el deposito. Si sale una especie de lechada, llenalo de agua con vinagre, Ácido cítrico o antical. Lo dejas un rato actuar y vuelves a vaciar. Así hasta que el agua salga clara y no salga más cal. Si esta muy incrustada la cal, puedes meter directamente vinagre solo o antical. Mueves en todas direcciones la maquina para que el ácido elimine la cal de las paredes y vacías diluyendo con agua. Cuando deje de salir cal, apreta bien el tapón y pruebala.

Gracias, pero el calderín está limpio. ¿porqué da ese tipo de avería, qué tiene que ver que haya estado almacenada en frío que dicen las instrucciones?

Supongo que si ha estado en frio puede haberse congelado el agua del calderín y no marcar señal el detector de nivel.

El detector de nivel son 2 varillas dentro del calderín que si hay agua, conduce electricidad y envía una señal a la placa conforme hay agua en el calderín. Si no da señal. O ha quedado desconectado alguno de los cables del sensor de conductividad podría dar el fallo.

Si has puesto otra placa y hace lo mismo descartamos la placa. Debería ser de los cables o del sensor de conductividad. Si te animas a desmontar, puedes poner las puntas del tester en el sensor de conductividad (de nivel) y probar de vaciarlo y llenarlo. A ver si marca diferencia de resistencia.

He comprobado y no es nada de eso. La plancha no está almacenada en frío. Lo que querría saber es qué condiciones se tienen que dar para que salga ese aviso. Que yo sepa el único sensor que lleva es un presostato, no puede medir si la temperatura está por debajo de 10, tiene que ser otra cosa la que dispara el aviso, un tiempo largo en alcanzar presión o temperatura... Eso querría saber,  si alguien lo conoce. Gracias

¿Tienes algún termostato en el calderín? Podría ser que estuviera fallando.

Muchas gracias por tu interés, de verdad. Pero yo preguntaba qué hace que el aparato indique que ha sido almacenado a menos de 10º.

Por si interesa a alguien más lo explico: El indicador no tiene nada que ver con la caldera ni con el vapor, además del vapor, la suela de la plancha lleva unas resistencias. Si por el motivo que sea estas no calientan, o la central no detecta que calientan (a través de una sonda en la misma suela), entonces indica el problema. ¿Qué tiene que ver eso con los 10º?, ni idea. Supongo que será para que ganen dinero los SAT.

En mi caso la cal impedía que un interruptor automático contactara las resistencias de la suela al recibir presión del vapor. Una limpieza y a funcionar.

Reitero, gracias por tu interés.

No lo había visto nunca, ¿puedes hacerle una foto al manual de instrucciones con ese error?

(Almacenaje a menos de 10ºC) Podría ser una sonda PTC o una sonda NTC, no se me ocurre nada mas. En las placas electrónicas pueden tener estas sondas, si la tienes accesible manda una foto de la placa electrónica a ver si la veo y te puedo indicar.

Como ves es el último problema. Pero ya está solucionado. La placa no lleva nada. En la suela de la plancha hay un termostato. Si ese termostato no detecta temperatura en la suela entonces sale ese aviso. Pero es un error del fabricante creo yo. No tiene nada que ver lo del almacenaje, lo que ocurre es que la plancha no calienta o el termostato está averiado. En mi caso era un problema de cal que impedía que contactaran las resistencias de la suela. En la versión siguiente de la plancha ya no sale ese problema en el manual. Gracias.

Cuando falla el nivel del agua suele ser siempre un problema de cal, de momento siempre que me encontré con ese problema ha sido eso (aunque nunca me había salido lo del almacenaje a menos de 10ºC y supongo que eso me despistó), aunque también puede ser que falle el sensor. Pero al decirme que el calderín estaba limpio, descarte lo de la cal. Me alegro que al final se solucionara.