¿Como descalcificar un centro de planchado Polti?

Tengo un centro de planchado Polti Forever 700. Hace 7 u 8 meses, estando usándola empezó a echar vapor y no dejaba de hacerlo. Como en mi pueblo no existe Servicio Técnico, la llevamos a una tienda donde arreglan todo tipo de electrodomésticos. Nos dijo que estaba con cal y que no habría que cambiarle ninguna pieza, solo descalcificarla.

Por la reparación, el "señor" nos cobró 70 Euros (que para el caso me hubiese comprado una nueva), bueno que el caso es que vuelve a estar mas o menos igual, en solo 7 u 8 meses.

Cuando nos ponemos a planchar hay veces que al soltar el pulsador del vapor, este no deja de salir, disminuye la cantidad pero no deja de echar vapor. Al pulsar y soltar el pulsador si podemos oír los "chasquidos" que hace en el funcionamiento normal, pero no deja de salir vapor del todo. Luego puede dejar de hacer este mal funcionamiento y puede volver a aparecer. (Lo hace intermitentemente). Decir también que para la plancha usamos como dicen las indicaciones 50% agua de grifo y 50% agua para planchas.

Habíamos pensado descalcificarla nosotros, pero al ir a comprar unas ampollas que se usan para este fin, la mujer de la tienda nos dijo que sí que las tenia pero que tampoco funcionaban muy bien. Nos recomendó que le hiciéramos un lavado y un ciclo de planchado con vinagre solamente, pero también he oído por ahí, que si utilizamos vinagre, podemos estropear la caldera y la plancha, porque dependiendo del material que sea puede afectarse o no.

El caso es que con todo esto explicado anteriormente, no sabemos que hacer, no queremos llevarla otra vez para que nos "claven" y es por eso que os preguntamos, ¿Cómo podemos descalcificarla nosotros?, ¿Con las ampollas que se venden o con vinagre?, ¿Podemos dañarla?.

En espera de vuestra aclaración, recibid un saludo.

3 respuestas

Respuesta

El vinagre es lo más efectivo aunque habrá que hacer varios ciclos según dureza, no ataca ningún componente ni gomas ni acero que es el calderín.

Pero había oído que esta plancha en concreto lleva el calderín de aluminio en vez de acero, y que al aluminio si le afecta. Es que no encuentro las características de esta Polti Forever 700 para confirmar de que esta echo el calderín.

Un saludo.

Si es de aluminio pero el vinagre no le ataca por su baja acidez y no es corrosivo a los metales.

Respuesta

Me enseñó mi profesora de química que los efectos adversos de un acido se contrarrestan con una base débil (bicarbonato) mientras que los de una base se contrarrestan con un acido débil (vinagre), el señor Antonio Gallego esta en lo correcto.

Pero rebajo el vinagre con agua o le echo directamente vinagre solo. Un saludo.

Se aplicaría puro las primeras veces, si es posible de un vinagre que sea en base a ácido acético,

Respuesta

Hola pedro perez perez

Te puedo hablar de mi propia experiencia, yo solo uso agua destilada, nunca le pongo agua de grifo, el agua la acumulo yo mismo en casa, en los canalones del tejado, le tengo hecho al bajante una salida que pongo en un cubo y voy guardando en garrafas de plástico, hay veces que no tengo suficiente, entonces compro del mercado que tampoco es tan cara.

Cuando he tenido que descalcificar, he usado el vinagre, no el de casa de la ensalada, compré uno que es especial para limpiezas, supongo que será menos natural, no es apto para uso comestibles, pero es totalmente transparente y no deja residuos, y de momento, me va bastante bien, lo que hago es diluir un 50% agua y 50% vinagre, no lleno el depósito, le hecho un cuarto de litro mas o menos, y dejo calentar hasta que suelta el vapor al máximo, y plancho sobre un paño que no aprecio mucho, de vez en cuando levanto del paño y vuelvo a planchar sobre el, hasta agotar todo el líquido, una vez terminado, lleno con el agua destilada y vuelvo a darle, hasta quitar el olor a vinagre, para no impregnar los tejidos que voy a planchar y así hasta la próxima.

Me pregunto si echo agua de lluvia como tengo cal, supongo que la cogerá del arrastre por las tejas y poca pared que tiene antes del canalón hasta llegar al cubo, quiero pensar que de ahí la trae hasta el agua, si no, de que otra forma coge cal mi centro de planchado.