Sustituir alimentador de radio pequeñita 4,5V y 0,30 A, por alimentador de celular de 5V y 0,7 A.

Se estropeo el alimentador de aparato de radio pequeña de 4,5 V y 300 mA y dispongo de varios cargadores de móvil de 5V, unos a 500 mA y otros a 700 mA.

a) ¿Se puede conectar directamente ya que la diferencia es 0,5V?

b) ¿Es necesario reducir el voltaje y bajar a 4,5V? ¿Como se hace.?

Soy nuevo en electrónica y después de mayor estoy estudiando un poco. Más adelante preguntare como adaptar destornillador de pilas a red. Y también de un taladro. NO solo por seguir usándolos, sino por aprender de forma practica algo de electrónica.

2 respuestas

Respuesta

Puedes poner ese alimentador de 5 Volt. 0.5  Amp. Sin ningún problema,.. si mides con el polimetro y ves que te da por ejemplo 6 Volt. Y no 5 Volt. Es debido a que lo estas midiendo en vacio, sin carga,.. cuando lo conectes en realidad son 5 Vol. los que tendrás,.. (siempre que ponga 5 Volt.) Ese 0,5 Vol. de más (10 % ) está dentro de la tolerancia, no te preocupes que no se te va a quemar.

El tema de las resistencias que te dice el Albert,... en tu caso ni se ponen ni sirven, solo añaden problemas,.. esas resistencias valen para los led, pero no para lo tuyo,... en cualquier carga de consumo variable como lo es una radio, u otro aparato de sonido, es una aberración poner resistencias para limitar la tension,.. o sea los voltios.

¡Gracias! por compartir los conocimientos.

De nada,, pero veo que olvidas calificar la respuesta.

Respuesta

Es solo un 10% más de voltaje, yo revisaría los transformadores de 5V que tienes si realmente dan 5V o es más (normalmente dan algo más), de los que tengan el que de 5V o incluso un poco menos, quedate con ese, si la radio consume 0,3A cualquier cargador que de esos 300 mA es suficiente, pero si pones uno que entregue más no pasa nada, solo que el transformador ira más "relajado" a la hora de trabajar.

Si quieres reducir el voltaje, puedes intercalar una resistencia en serie con la alimentación de tu radio.

Aquí puedes calcular tu resistencia:

http://gzalo.com/resistencias_led/

Si pones los 5V, 4,5V y 300 mA te dará este resultado.

Necesitas una de 1,8 Ohms y 0,15W Cojela de más W para que te asegures que no se quema.