¿Cómo cargar una batería de ni-mh 4/5 A 2000mAh 1.2v?

He adquirido para mi cepillo de dientes que se cargaba por inducción (está rota) un par de baterías cuya descripción es:

ni-mh 4/5 A 2000mAh 1.2v

Mi idea era recargar una batería de forma externa mientras usaba la otra, pero al utilizar un cargador de baterías de móvil, otros 2 depilas normales y otro de un coche radiocontrol, éstos han dejado de funcionar.

Por lo que después de haber roto tanto cargador debido a mi ignorancia acabo recurriendo a expertos.

¿De qué forma podría cargarse éstas baterías sin sacrificar más tipos distintos de cargadores?

3 Respuestas

Respuesta

Simplemente deberás utilizar cargadores adecuados a las pilas Ni-MH. La carga ideal la debes hacer a corriente constante = 1/10 Capacidad de la batería. En tu caso seria una carga constante de 200 mA. Durante un tiempo mínimo de 10 horas para carga completa.

Respuesta

Cualquiera de los cargadores que se han estropeado, le hubiera servido para cargar la batería, si hubiera sabido como utilizar la ley fundamental de la Electricidad: La ley de Ohm, que dice, que la resistencia es igual a la tensión (voltaje) partida por la corriente. Más vulgarmente Ohmios = Voltios divididos por Amperios. Esta ley aplicada a su problema enseña, que entre el cargador y la batería debe conectarse una resistencia tal que cumpla con Diferencia de tensiones entre ambos / corriente.

Vamos por la corriente: la corriente a la que deben cargarse las baterías, debe ser una fracción de su capacidad en mA hora. Es aconsejable que dicha fracción esté situada entre el un décimo y un quito, es decir en su caso entre 2000 /10 y 2000/5, que son 200 y 400 mA respectivamente o 0,2 y 0,4 Amperios. El tiempo de carga varía en sentido inverso 10 horas o 5 horas.

Ahora las tensiones, Seguramente el cargador tendrá indicada su tensión y la de la batería ya la conoce (1,2V), Supongamos que el cargador dice 4,5V. Entonces la resistencia entre ambos será de (4,5 - 1,2) / 0,2 = 16,5 Ohmios (escogiendo el valor más bajo de la corriente y el tiempo más largo).

Las resistencias se vende por valores y no están disponibles todos los valores. El valor más cercano al calculado sería de 18 Ohmios.

Si se desconoce los datos del cargador o se desconfía de ellos, se pueden medir mediante un Multímetro, un aparato que usan ahora incluso los escolares, que es sumamente barato.

No obstante, con tanto trajín no me extrañaría que la batería se haya inutilizado.

Respuesta

Correcto! Es importante seleccionar el cargador correcto para cada tipo de batería. Nosotros en Amperis por ejemplo tenemos una guía muy útil. Es como un catálogo, en donde seleccionas tu tipo de batería industrial y la guía te recomienda el mejor cargador.

http://www.amperis.com/productos/miscelanea/cargadores-baterias/guia-eleccion-comparativa/