¿Cómo podría instalar unas pequeñas bombillas de 5V para una maqueta?

Se trata de 5 farolitos y una lámpara LED, 2 farolitos incandescentes y una bombila central de 6V.

4 respuestas

Respuesta

Sin dudas puedes alimentar todo con seis Voltios y conectar todo en paralelo, resulta evidente que no todas son bombillas y para equilibrar la tensión de los leds deberás añadir en cada led una resistencia en serie de 0,5 kOhmios 1/4 W o sea de 500 ohmios. De esta manera todo funcionará a la misma tensión.

Cordiales saludos.

Gracias Cor Mag, aunque no me quedó muy claro lo de las resistencias...¿te refieres a que los 0,5 kOhmios equivalen a 1/4 parte del wattio o que los 5V de LED son de 0,25Watts?...Venga, gracias de nuevo y saludos.

El valor de la resistencia deberá ser de 500 ohmios y su potencia debe ser de 0,25W

Si tienes más dudas, cuenta conmigo!

Respuesta

Si se trata de c.c. ( p. ej de una batería) no tendrás problemas conectando todo en paralelo. Si fuese c.a. el led no te lucirá a pleno.

La resistencia para un led standard( 0.020 mA - 3 Volts)= (6-3) / 0.020 = 150 ohms con disipación de 1/4 Watts.

Respuesta

Que tal para sacar unos cálculos y poder ayudarte, necesito saber por que estoy un poco perdido porque me faltan unos datos, cuantos focos son de 5v y de cuantos watts c/uno, la bombilla central de 6 v pero cuantos Watts, la lampara led y los 2 focos incandescentes de cuantos watts c/u y estas 3 también son de 5 o 6 volt o son 220volt. Necesito saber para ver que tipo de alimentación, de cuanto y de que potencia necesitas.

Hola Ajbxxx,

Veras, los 5 farolitos son de LED y voltaje entre 6V a 12V e intensidad 20mA

los 2 farolitos incandescentes son de 5V pero no sé los watts que soporta.

la bombila central tambien es LED y solo me sale en el envase 1.2watts y 100 lúmenes. No sé si con estos datos serán suficientes para formarte una idea. Lo quiero instalar todo en una casa de maqueta; las farolas van por fuera.

Un saludo y gracias por tu interés.

Bien, primero pedir disculpas por la demora y segundo vamos a tratar de dilucidar esto.

Primeramente, Colocaria una fuente de Alimentación de 220/230 volt a 12 volt Corriente Continua por 1A suficiente y mas, para abastecer todos tus circuitos. Te aconsejo una Fuente a 12 v cc, porque tenes diversos voltajes que manejar 5 v, 6v, 12 v.

Con 12 v cc x 500 Miliamper te daría unos 6 Watts, estaría bién ya que todos los Farolitos + la Luz central estarían en 2,4 Watt + los 2 Faroles de 5 volt los cuales no sabemos su Potencia. Es por eso que te digo colocar la de 1Amper, pero si tienes a mano una de 500 mA, prueba.

Ahora bien, Los 5 Farolitos a Led conectalos en paraleo con la Fuente de Alimentación, o sea el polo Negativo, al Catodo del Led ( pata mas corta ), y el polo Positivo al Anodo de Led, osea la pata mas Larga, intercalando entre ellos una resistencia por Led.

Para calcular esta, toma el Voltaje de la Fuente y Resta el voltaje del Led, una vez que tenga el resultado dividelo sobre el consumo, o sea 0.02 MA ( 20 miliamper) Por el.

12 v ( tension fuente ) - 6 v ( tension led ) = 6 v / 0.020 Ma = 300 ohm. Como este valor no existe comercialmente, debes colocar una de 330 ohm. Todas de 1/4 watt, o 0,25 W.

Por otro lado para la Lampara Central creo que dijiste que era de 6 volt y 1,2 Watts. Si es así obtendras unos 200 MA de consumo ya que es 1,2 W/ 6 Volt. Para averiguar su resistencia sería 6 v / 0.200 MA, o sea 30 Ohm, puedes conseguir en forma comercial de 27 o 33 Ohm, esta debe ser de 1 W o 1,5 W ya que la lampara es de 1,2 w. La forma de conectar es la misma, que la anterior, Negativo Fuente, al Negativo Led, y Positivo Fuente, al Positivo Led, intercalando entre esto la Resistencia.

En cuanto a los 2 Farolitos de 5volt, no sabemos su Potencia, yo te doy un Ejemplo: Si fueran de 1Watt c/una, tienes que resolver igual que el 2º cálculo 12 volt - 5 volt = 7 volt. Sabemos que son de 1Watt o sea, 1W / 7 Volt = 140 MA. Sabiendo esto calculamos la Resistencia 7 v / 0.140 MA = 50 Ohm, valor comercial proximo 68 Ohm, la misma tiene que ser de 1W. Si la Potencia de estos incandescente es distinta, aplica estas ultimas formulas con los watts correespondiente.

Espero haber sido útil y recuerda Valorar la Respuesta, que es a Actitud correcta.

Respuesta

¿Vas a usar CA o CC? ¿Es un transformador o una fuente de alimentación? En cualquier caso sería aconsejable un fusible para la instalación, y tendrás que hacer un circuito con cable de 1,5 mm2 entre los farolillos.

Te puedes hacer tu mismo una pequeña placa con un interruptor bipolar y una base de fusible pequeños, yo me he montado alguno, ya que también he hecho montajes con luces. Aunque yo uso 3 hilos, un transformador con toma media que me da dos hilos con 12 V al centro y 24 V entre ellos.

Saludos