Tipo de madera para carpintería exterior, hórreo.

Otra vez:
Como te contaba en la anterior, sobre el tema de restaurar un hórreo, le preguntaron mis padres a dos carpinteros y esto aconsejaban Castaño, por ser la una de las maderas habituales para este trabajo; Iroko, por su durabilidad a la intemperie. Comenté el tema con un profesor de taller (fp) y me contaba este que la madera de iroko en tablas delgadas ( 2,5 o como mucho 3 cm.) Podía dar problemas -retorcer, rajar...- y que lo suyo sería castaño o carvallo. Pregunté en un aserradero y me recomendaba teka, acacia de pico -aunque difícil de conseguir- y que de poner castaño o carvallo, casi mejor Pino... Que iba a pudrir dos años antes y que a diferencia de precio no creían que mereciera la pena... Me extrañó bastante este último comentario, que el castaño o carvallo sea poco más durable que un pino, pero viniendo del dueño de un aserradero, habrá que tenerlo en cuenta...
El hórreo en cuestión ya fuera restaurado por mi abuelo hace más de treinta años ( o cuarenta... No lo recuerdo). Me cuenta mi padre que el abuelo hablaba maravillas de la madera de "pino cerne"... Desmontamos los laterales del hórreo y corté un tabla. Es pino, con los anillos de crecimiento bien marcados -en oscuro-, pesada y densa que no parece pino. Suponemos que debe ser pino del país ( el de los montes de por aquí -Galicia-) y lo de "cerne" debe hacer referencia que es madera del duramen. Las tablas están estropeadas por la cara de afuera y podridas las testas... Si no fuera por esto podríamos darle la vuelta y "tirar pa-lante".
Un último comentario: en la casa donde vivo ahora, hace 10 años arreglaron un hórreo con sapelly... No es lo tradicional, pero tampoco lo es el iroko que casi todos aconsejan. No queda "bonito" que se diga, pero parece que va aguantando... Algunas tablas que quería retorcerse las agarramos con tornillos y ahí quedaron.
Pues todo este rollo para preguntarte que opinión te merecen a ti estas opciones o más que se te ocurrieran.

1 respuesta

Respuesta
Ya veo que la cosa va " con fundamento".
Si tienes tablas viejas puestas y están bien aprovecha las. Podrás cortar las un poco hasta sanear lo podrido de las testas.
Con lo del pino- como de dije depende mucho mucho de que se haya cortado en su debido momento. Te comento que en Alemania por ejemplo en la selva negra hay casas de abeto (Tanne) que llevan 400 años enteros y la madera no se ha tratado nunca. Tienen la ventaja de las heladas, cosa que a los bichitos no les gusta nada de nada.
Fiarse del profesional del aserradero en tu caso- que es una cosa de la familia que tu vas a hacer-no tendrás prisa y puedes esperar la tala y el secado adecuado de buena madera.
Insisto por tanto en lo de la madera "lunera". Hace una diferencia enorme.
Luego lo de usar maderas tropicales. Claro que se puede. Son maderas estas aceitosas, sin veta con poro pequeño y indigeribles para los bichos. Castaño creo que es más para interiores ( vigas y muebles o tarima tradicional).
Cuando restauras de todas formas no se trata de quedar todo nuevo sino de respectar lo viejo y reemplazar lo estropeado. Yo usaría la madera aprovechable de la obra de tu abuelo y completaría con la misma madera.
Para proteger todo yo uso aceite de linaza. Y un amigo mio que es especialista- el construye barcos de madera y es ingeniero -me ha dicho que ahora venden una cosa que es como la "mejora" del aceite de linaza que va aun mejor .
Ah lo del pino y abeto. Yo como soy Alemán tengo algún lapsus con los términos, pero creo que en general el abeto tiene mucho más resina y el pino es " leña" antiguamente para hacer andamios y encofrar, no para que dure en estructura. Yo para poner otra palabra en juego por ejemplo el tal pino de Oregon lo he usado en un chalet en la sierra de madrid para exterior y aguanta ya 16 años como nuevo-porque llevaba 12 años de secado estaba seco muerto y tiene bastante resina. Duro de narices- se me ha quejado amargamente el que ha acuchillado el suelo de tarima que hizo yo en aquella casa. Dice que gastó lija como en 6 casa con suelo de madera "normal". Que cosa más dura y resinosa- dijo. Escoge madera de esa, resinosa y irás bien.
Me gusta la tarea que vas hacer. Un trabajo muy agradable además.
Por desgracia la madera original está demasiado tocada: las correas y triángulos del tejado completamente atacados, las vigas del piso igual, y las tablas de los laterales lo suficientemente estropeadas para que ya no den la medida si pretendiese arreglar las testas. Hace mucho que teníamos que habernos puesto a ello -la finca no es pequeña y hay mucho por hacer-. Muchas gracias por todo lo que comentas y la experiencia que compartes ( otra vez). Un saludo y hasta otra consulta.