Interpretación maxímetro trifásica para ajustar potencia ascensor

En la comunidad de vecinos tenemos un pequeño ascensor desde hace un año y habiendo llegado yo hace poco he repasado la factura de electricidad viendo que tenemos un problema. El consumo es muy muy reducido ya que el ascensor es pequeño y se usa poco y el resto de consumo son las bombillas de las escaleras, pero pagamos mucho porque tenemos 17 kW contratados en trifásica.

Quiero ajustar la potencia contratada al mínimo pero no estoy muy familiarizado con la trifásica, la lectura del maxímetro de un mes normal es la siguiente: P1-P6 = 1,26 - 1,66 - 0,96 - 0,8 - 1,16 - 0,9

¿Significa esto que el pico máximo en el mes ha sido de 6,74?, con lo cual podríamos contratar eso más las bombillas = unos 7 kW.

¿Qué pasa si en algún momento puntual se supera la potencia contratada con un maxímetro?

3 respuestas

Respuesta

Estaba algo verde con este tema.

Me han confirmado que la potencia del ascensor es 8,8 Kw y luego tenemos unas bombillas cuyo consumo en potencia va a ser poco significativo.

Desde la empresa que redactó el proyecto del ascensor me recomiendan bajar a 8,8 kw + 2 kw pero por lo que me explicáis y por lo que he estado averiguando podría contratar cualquier potencia normalizada trifásica sin pasarme ya que los picos del maxímetro no pasan de 1,66 kw.

Voy a intentar conseguir un Certificado por lo mínimo posible para la instalación y solicitar el cambio.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Respuesta

El maxímetro indica la potencia media por intervalos de 15 minutos, por lo tanto no sirve para saber la potencia del ascensor, ya que solo funciona durante unos segundos. Es por eso que indica una potencia tan baja.

Debes entrar en otro menú del contador, en Info y a continuación instantáneos, y buscar el código 0.17.0 que indica la potencia en kW.

También puedes saber la potencia del ascensor en su documentación.

Respuesta

Para `potencias contratadas inferiores a 15kW las Cías, por defecto, no actiban la función maxímetro sino la de ICP.

Sin embargo, al disponer de acensor, el servicio es ininterrumpible por los que, con un Certificado Eléctrico (Boletín) que lo acredite no le quedará otra opción (a la Distribuidora) que, para cualquier potencia, activar el maxímetro y desactivar el ICP.

Como ya te ha indicado David, el maxímetro SOLO registra la potencia pico para periodos cuarto horarios por lo que no le dará tiempo a leer el exceso del ascensor en caso de contratar menos potencia a la total del ascensor y resto de servicios generales (alumbrados, antena, telefonillo, ...).

Mi recomendación es que bajes potencia, a ser posible por debajo de 10kW. Para ellos necesitarás, como ya te he indicado, un nuevo Certificado (que te costará) pero, a cambio, ahorraras "un pico" en todas las facturas eléctricas.

Necesitarás el Certificado Eléctrico (especificando "Servicio Ininterrumpible" por ascensor) y que te cambien el IGA (Interruptor General Automático). Lo normal sería poner uno de 10A justificar en el Boletín una potencia máxima de 6,9 kW.