Potencia de luz contratada en com. Propietarios

La comunidad de propietarios tiene contratada una potencia de 9,8 kw/h
El contador tiene maximetro y por lo que veo en las facturas el valor que marca este maximetro es de 1kw/h; da la coincidencia que en todas las facturas aparece el mismo valor.
Y yo me pregunto: si el máximo de potencia consumida es de 1Kw/h, para que queremos 9,8 Kw/h. ¿Seria aconsejable reducir la potencia contratada?.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que en tu comunidad tenéis suministro trifásico y ascensor. Si es así, no te aconsejo reducir la potencia porque la potencia inferior inmediata sería 6,93 kW y quizá es insuficiente para cubrir las puntas de arranque del motor del ascensor. Es útil tener maxímetro en las comunidades porque al no tener ICP las puntas de arranque del ascensor no provocarán un corte de suministro.
Por otro lado, si la lectura del maxímetro no supera el 85% de la potencia contratada, como es tu caso, te facturarán una potencia contratada del 85%, no íntegra, o sea que pagarías como si tuvieras contratada el equivalente al 85% de 9,8kW, unos 8,33 kW.
Os sale una lectura de maxímetro muy bajita porque está calculada en base al período de 15 minutos de más consumo del mes pero en una comunidad de vecinos nunca se está a plena potencia más de 15 minutos. Lo que más consume es el ascensor y está sujeto a ciclos, o sea, a un consumo intermitente.
Espero que sea de tu ayuda la respuesta, un saludo.
PD: Potencia se mide en kW
Energía se mide en kWh.
La unidad kW/h no se usa en electrotecnia.
Tenemos ascensor con carga máxima 300 kg y 4 paradas; y tenemos suministro trifásico.
Pero lo que no entiendo es que relación hay entre la medida que da el maximetro y la potencia contratada.
El 85% de 9,8 KW es 8,33KW como tu bien dices, pero es muy superior a 1 KW, por lo que pienso que disminuyendo la potencia vamos a estar en la misma situación y ademas nos van a facturar menos por el Término de Potencia. Quizás esa reducción sea de poca cuantía, pero algo es algo. Y cortes no se van a producir al tener maximetro. ¿O quizás el ascensor tendría problemas para funcionar?
Gracias por tu aclaración de las unidades de energía y potencia; a partir de ahora las tendré más en mente.
Gracias de antemano.
Saludos
Efectivamente podrías reducir pero como te dije os bajarían al escalón inmediato inferior que es 6,93 kW y no se si sería escasa para el ascensor, habría que ver en el cuadro eléctrico del ascensor que potencia máxima absorbe el ascensor. Si con 6,93 kW es suficiente sí que podéis optar por rebajar la potencia contratada para ahorraros esos euros que comentas, aunque no sean muchos, todo ahorro es bueno, claro!