Bajar potencia contratada trifásico 380v

Vivo en un edificio en el cual hay ascensor y iluminación. Tengo contador trifásico R S T N he medido el consumo por cada una de las fases una vez que todo estaba en marcha y los consumos son 19A 22A 19A tenemos contratado 13,16 Kwh que son 20A

¿Cómo se calcula para saber si puedo bajar la potencia contratada?

5 respuestas

Respuesta

¿Calcular potencia en trifásico? En tu caso para saber lo que " necesita el ascensor "

P =  raiz cuadrada de 3 * I * V * coseno de phi............y además,el resultado hay que mayorarlo * 1,25

A ver, que el tema es mucho más complejo de lo que parece y habría que detallarlo muchísimo más. Ponte en contacto con un buen profesional y que te oriente sobre el tema

Respuesta

Con los datos que aportas es más que difícil contestarte. Quizá lo más fácil es que utilices el método de "ensayo y error"... pon después del IGA un automático de 16A y comprueba si salta (o incluso de 10A).

Realmente lo importante son las cargas que se mantienen en el tiempo (y el ascensor no lo es). Es en ese momento cuando tendrías que medir los consumos.

Déjame que te dé algunas pistas de "perro viejo":

  1. Entindo, por lo que indicas que se trata de una comunidad de vecinos y no de un unifamilar (si es así sigue leyendo, sino olvidate).
  2. Sería importante saber si tienes contador de telegestión ya que, entre otras cosas, te permiten utilizar todos los kW contratados como desees (No es necesario que las cargas estén equilibradas).
  3. Si es una comunidad y tiene ascensor entonces se trata de un suministro ininterrumpible (por ley) con lo que no tendría que disponer de ICP (Con contadores de telegestión esta opción TIENE que estar desactivada y SI tiene que estar activada la opción de maxímetro).
  4. Con cualquier compañía Comercializadora las potencias y los consumos más caros son los del tramo de 10 a 15kW (Con lo que bajar a 15A no te solucionará nada. Incluso, algunas veces sale más rentable contratar 15.001W, que se puede, a tener 13.000W).

Importante si se cumplen los puntos 2 y 3: El maxímetro "funciona" registrando la máxima potencia mantenida en tramos cuarto horarios (15 minutos continuos) con lo que, ni el pico de arranque del ascensor ni su posterior consumo entra en esa medida (a no ser que el ascensor no parase en 15minutos lo que implicaría edificios de 100 pisos o más, que considero que no es tu caso).

Respuesta

Antes de bajar potencia hay que comprobar que cargas suelen funcionar conectadas al mismo tiempo, y su potencia.

El escalón de potencia inferior al que tienes son 15A 10,39kW, ten en cuenta que el voltaje hoy en día es de 230/400V.

Si tienes Endesa y te han puesto el nuevo contador sustituyendo a uno antiguo, yo no te aconsejo modificar la potencia contratada, por que tras una sustitución Endesa los monta con el limitador del contador desactivado, lo cual es interesante.

Si bajas potencia entonces te activan el limitador del contador.

Cuando digo lo de Endesa, me refiero a tenerla como distribuidora, no como comercializadora solamente.

Buenas tardes yo tengo viesgo. Para comprobar las cargas que tiene cada fase lo que hice fue poner todo en funcionamiento y medir con la pinza amperimetrica las medidas fueron las que he comentado 19, 22, 19 amperios. La pregunta es como se calcula la potencia que consumo, para saber si podría bajarla a 10,39kw. Me dicen que tengo 20amperios contratados con 380v

Si normalmente no lo pones todo funcionando al mismo tiempo, quiZaragoza si se podría.

Deberías medir la corriente consumida durante usos normales.

Pero debes tener en cuenta que quizá no te interesa que pueda cortarse el suministro mientras alguien utiliza el ascensor.

En comunidades de vecinos a veces las compañías hacen facturación por maximetro. Pero en tu caso todo el edificio funciona con un contador trifásico.

El ascensor implica una característica de ininterrumpibilidad, por eso se puede solicitar maxímetro, pero con la tarifa 2.0 suelen poner pegas, en cambio con la 3.0 no.

Hay que tener en cuenta que al medir el total resulta una carga desequilibrada. Entonces hay que calcular la potencia fase por fase:

PL1 = IL1 x 230 x 0.9

PL2 = IL2 x 230 x 0.9

PL3 = IL3 x 230 x 0.9

Y la potencia total es la suma de las tres:

Pt = PL1 + PL2 + PL3

gracias, creo que si podríamos bajar a 15A ya que según las cuenta que he realizado seria entre 12 y 13 amperios

Como necesitamos boletín según me dicen en viesgo pediré que revise las mediciones

Se me olvidó comentar que si tienes un contador multifunción de telegestión puedes consultar en sus menús la potencia directamente en kW.

El menú suele llamarse valores instantáneos.

Respuesta

Te comento desde mi punto de vista, tal como se hace aquí, donde yo resido.

Por supuesto será definitoria la opinión de un Experto de tu Región.

Esa cifra de potencia contratada 13.16 Kw seguramente se ha concretado oportunamente luego de un Detalle y/o Declaración de Cargas de las demandas de esa instalación. Normalmente lo que se hace para poder reducirla es elevar reglamentariamente ante la Distribuidora una nueva Declaración de Cargas avalada por profesional con incumbencia, donde se demuestre p. ej. que luego de racionalizarse los consumos, disminuirse algunos y/o eliminarse otros se llega a un nuevo valor de la cifra para todo el edificio, lógicamente menor al anterior.

Luego será la Distribuidora quien tendrá la ultima palabra.

Respuesta

Tal como decís... "tomaste los consumos con Todo Funcionando"...

Pero veo que nadie te dice y vos no tomas en cuenta, el arranque de "por ejemplo".. el motor del ascensor.

En el arranque, un motor de ese tipo, consume 3 Veces el valor de su consumo de régimen.. es decir = Si consume 20A... En el arranque tragara 60A.

Ojo..! Probablemente, las cosas tal como estan; ya están donde debieran.

Si bajas y te equivocas... luego, para volver a subir, te costara un pastón en reformas, modificaciones, certificaciones, documentos, etc...

Lo del motor ya esta computado ya que las mediciones fueron con el ascensor en funcionamiento

Y como tengo 20 contratados y no se salta pues el arranque no influye mucho

Pero no contestáis a mi pregunta solo son advertencias de no bajarlo

Una vez más alguien sabe como se calcula

En una línea monofásica de 220v esta claro que es elconsumo de la fase por la tensión pero con tres fases COMO SE CALCULA

¿De cuántos HP es el motor del ascensor..?

¿No hay más elementos Trifásicos en el edificio? ... Bombas, portones, extractores, etc ..

Lo desconozco, solo tengo las mediciones reales

Sin los datos que te pido, es Imposible guiarte...

Por ejemplo y "solo" hablando del ascensor... = ¿Es un sistema "tradicional" o Hidráulico..?

Creo que este tema te Supera... incluso al intentar preguntar.

Necesitas a un "Electricista" ... no te queda otra...

Yo creo que no que me supere, te doy los consumos totales

Fíjate en la respuesta de David

No sirve... no sabemos que porcentaje es resistivo, cuanto es inductivo, no conocemos el FP, no sabemos idénticas cosas ni cantidades de cargas monofásicas... No vale la pena perder el tiempo.