Me obligan a pagar 80 euros mas de cuota de comunidad porque quieren hacer unas obras

En mi comunidad de vecinos, se quieren hacer unas obras de aislamiento de paredes por problemas de humedad. Yo no tengo ese problema en lo que es justo mi fachada, con lo cual empezarían por las paredes que tienen problema. En la junta extraordinaria se ha aprobado por mayoría subir la cuota que se paga. Este año ya se subió 20 euros. Yo no me puedo permitir pagar mas de lo que pago, tengo hipoteca, hijos y el dinero que entra en casa no da para mas. ¿Tendria la obligación de pagarlo? ¿Podria hacerse de otra manera?

Respuesta

Como le han dicho, la fachada es un elemento común. Por tanto, nada tiene que ver el hecho de que en "su zona" de fachada no haya problemas. Por otra parte, las obras para mantener adecuadamente del edificio (como reparar una fachada que tiene filtraciones) son obligatorias y no requieren de un acuerdo de Junta. Únicamente requieren de un acuerdo para decidir cómo se realizará el pago de la misma. En definitiva, usted sí está obligada a abonar la parte que le corresponda de esa obra.

Ahora bien, si usted tiene problemas para poder afrontar el pago, lo mejor es que lo exponga a sus vecinos. Usted dice que está dispuesta a pagar, pero que necesita algo más de tiempo. Creo que eso lo puede entender cualquiera. Siempre es mejor llegar a un acuerdo razonable, aceptable para las dos partes, que tener que enfrentarse en un proceso judicial.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Todo depende de lo reflejado en acta, hay que puntualizar que las fachadas son elementos comunitarios y es responsabilidad de la comunidad realizar las reparaciones y las labores de mantenimiento necesarias. Si se ha decidido acometer las obras, todos los propietarios están obligados a cumplir con lo acordado.

Las obras se van a hacer poco a poco porque no hay dinero suficiente para hacer todo, lo que quieren es subir las cuotas para tener dinero lo antes posible. Yo no me niego a pagar pero no me puedo permitir pagar más de lo que pago. ¿Se podría hacer de otra manera? Los que quieren que son los que pueden que paguen lo que se ponga y los demás que no podemos lo pagamos en más años ... o algo así...

Esos acuerdos se tienen que plantear en junta y reflejar en acta.

Respuesta

Una cosa es subir la cuota de la Comunidad, en lo que se refiere al recibo mensual de Comunidad: recibo ordinario. Y otra es, que en Reunión, por necesidad de obras y no haber suficiente dinero para afrontarlas, se apruebe una derrama extra. El caso es que, si hubo los suficientes votos conforme exige la Ley, guste o no guste, los comuneros se ven obligados a pagar.

¡Gracias!

Y, por lo que comentas, me dá que los 80 euros de más no los ponen como derrama, sino como subida del recibo de comunidad. Así que si están subiendo exageradamente el recibo ordinario de comunidad, igual si que podrías impugnar el acta y, al menos exigir que cuando no tengan fondos, se recauden por medio de recibos de derramas extras y no subiendo los recibos ordinarios de comunidad.

¡Gracias!

De nada, que tengas suerte.