Debo pagar reparación fachada de golpe

De golpe y porrazo quieren arreglar la fachada y la reunión es inminente. Somos 28 vecinos a 4000 euros por puerta y quieren que lo paguemos de golpe. ¿Es legal? ¿Puedo negarme si no se fracciona el pago? Dicen que la parte de delante tiene humedad, pero yo vivo en la parte de atrás, y quieren arreglarlo todo. Ya lo arreglaron con anterioridad y se caía la pintura a los cuatro días. Podrían asesorarme. Catalunya.

1 Respuesta

Respuesta
Las reuniones de vecinos son para tomar decisiones, no para obligar, por lo tanto cuando salga el punto en el que se hable de la fachada y la forma de pago, Vd. exponga su punto de vista, y comente que preferiría que se hiciera por partes y así no afrontar tanto pago, también se puede ir metiendo una derrama cada 2 o tres meses.
Aunque el resto de vecinos digan que si al pago total, Vd. puede decir dentro de la junta que aunque no se niega al pago, su situación ahora no le permite el desembolso y por lo tanto Vd. se compromete al pago de X... durante un tiempo hasta el pago total de la derrama, y la Junta de propietarios no podrá hacer nada en su contra, aunque le digan que le llevaran al juzgado por moroso, no se preocupe, puesto que si Vd. da una forma de pago para la derrama y no se la aceptan la culpa es de la comunidad y no de Vd.
No obstante considero que no será Vd. el único propietario que no quiera hacer el pago total, por lo que si aún no ha sido la junta probablemente se encuentre con más votos como el suyo y hasta es posible que la derrama sea por importes más pequeños y a lo largo del tiempo, tenga en cuenta que cuando se hace una obra en una comunidad primero se ha de reunir el dinero antes de empezar dicha obra.
Me temo querido experto que como algunos vecinos ya son más mayores y algunos hablan entre ellos ya hayan hablado hace tiempo de dicha reparación y hayan ido ahorrando el dinero pero a otros no nos lo han comunicado hasta última hora. Mi pregunta es están obligados a dar un plazo pertinente para ahorrar dicha cantidad o por el contrario no. Y, ¿qué es la derrama? Agradecida. Hasta luego, Elvira
La derrama es el pago de los gastos extraordinarios, como por ejemplo el importe de la obra que quiere acometer su comunidad.
Para poder obligarla al pago, se tiene que hacer una junta y poner en el orden del día las obras que se quieren hacer así como los presupuestos de dichas obras y el importe para repartir a cada vecino, si esto no esta hecho no la pueden obligar.
Con respecto al pago, si es aprobado en junta, Vd. estará obligada a pagarlo pero me reitero en la anterior contestación, no la pueden imponer el pago total, y Vd. puede llegar a un acuerdo de pago con la comunidad.
Buenas tardes exupery 1953!
Gracias por la respuesta sobre la derrama. Me ha servido de mucho sus aclaraciones, la verdad es que no sabía nada acerca de la derrama. Ahora con la dueña hemos decidido escribir un papel donde yo soy su representante legal en la junta de propietarios explicando que no nos negamos a pagar la derrama pero sólo podemos pagarla fraccionada y no en un sólo pago y que conste en acta, si no están de acuerdo nosotros ya lo hemos notificado y como dijo usted tiene fuerza en el caso de que nos llevaran a juicio. De todas maneras les haremos saber que no estamos de acuerdo con la obra de la fachada en estos momentos. En fin, veremos como lo resolvemos. Muchísimas gracias. Hasta una nueva consulta. Atentamente, Elvira.