Cuota Extra

Llevo pagando en mi comunidad, cuotas extras desde hace mucho tiempo, casi dos años, por diferente obras que se esta haciendo, pero la verdad que en poco a cambiado el edificio. Dentro de poco tenemos la reunión anual de la Junta de propietarios, y por lo que esty escuchando, creo que van a continuar con las derrama. ¿Qué pasa si me niego a pagar la cuotas extras que se aprueben?, ¿Qué medidas pueden tomar conmigo?. Yo voy a negarme a pagar las cuotas extras, no la cuotas ordinarias.

1 Respuesta

Respuesta
Hay que distinguir entre obras de mantenimiento y obras de mejora. Las obras de mantenimiento son "obligatorias" puesto que toda comunidad está obligada a mantener una habitabilidad y salubridad adecuadas realizando los arreglos que consideren oportunos (arreglar goteras, arquetas generales en mal estado que crean atascos cada poco, fachadas mal impermeabilizadas que generan humedades, ascensor en viviendas con personas discapacitadas o mayores de 75 años...) . Las obras de mejora son aquellas que sin ser necesarias estrictamente se quieren realizar (arreglar el portal por ser bastante anticuado... etc).
Partiendo de esta explicación, las de mantenimiento no se puede negar a pagarlas, las de mejoras en caso de ser la derrama 3 veces superior a la cuota ordinaria y haber votado en contra de la realización de la obra en junta se puede negar a pagar esa derrama aun quedando la obra aprobada, todo esto según el art.10 de la ley de propiedad horizontal.
Pero el problema es que los que deciden de que tipo de obra se trata son los propietarios de la junta. Y debería quedar especificado en el acta para no tener problemas en el futuro.
Tome toda esta información como una orientación, puesto que luego cada caso es muy particular. Personalmente, soy partidaria de no llevar los casos al extremo puesto que esto suele arrastrar más problemas que beneficios, sobre todo en lo que ha convivencia se refiere. En una comunidad siempre es mejor mantener una armonía y aún así surgen muchos problemas.