Acta de reunión comunidad mal redactada

En la reunión de la comunidad se llegó a un acuerdo de que se pagaría una cuota igual para todos los vecinos para una derrama, con el acuerdo táctico y explicito de que al final de dicha derrama se aplicaría el coeficiente cobrado de demás en la siguiente derrama, por tanto la siguiente cuota seria más reducida sumando los dos coeficientes (anterior y el siguiente). En el acta no se recoge tal cual el acuerdo, dice lo siguiente en el acta: "... Se acuerda que se pasara una cuota de 100 euros hasta mayo, donde se hará una valoración del dinero recogido y se comentara la compensación por coeficientes en las siguientes derrames". ¿Comentará? ¿Compensación?, NO, DEBE DECIR se aplicara a tal persona el coeficiente cobrado de demás, si no, entiendo de lo escrito que se volverá a hablar y discutir, no aplicar directamente y compensación de cuanto...

Puedo añadir la copia del acta.

Me podéis ayudar a la comprensión lectora, puesto que yo entiendo que están jugando con las palabras, y por tanto si no han recogido tal cual el acuerdo, queda roto, por tanto exigir la aplicación del coeficiente a través de un burofax, devolver los recibos e ingresar la cuota correspondiente con el coeficiente (73% sobre 100 euros) para no incurrir en morosidad.

1 respuesta

Respuesta

Todo depende de la "malicia" que se quiera detectar en el escrito. Soy consciente, a estas alturas, de la tensa (por ser suave) situación en su Comunidad y, por tanto, de su comprensible deseo de tenerlo todo muy bien atado.

No obstante, si me pide mi interpretación del texto, quizá no sería tan estricto. Yo veo que se habla de valorar lo que se ingresa (que a día de hoy se desconoce, imagino, porque se prevé que pueda existir morosidad). Una vez valorado el ingreso realizado, se podrá proceder a calcular lo que corresponde devolver (o descontar en futuros pagos) a los que ahora están pagando de más.

Sinceramente, yo no veo la necesidad de devolver los recibos aunque, por supuesto, es usted libre de hacerlo.

A lo sumo, trataría de hablar con el Presidente y/o Administrador para plantearles un texto alternativo que dejara más claros los términos del acuerdo al que llegaron. Recuerde usted que las Actas pueden modificarse si se detectan errores menores y bastará con ratificar la modificación en una Junta posterior.

Hola de nuevo, poliplos tienes muy buena fe, supongo porque desconoces todo el contexto, te entiendo, ahora si lo veo más claro. Pasa que aluden principio de solidaridad, cuando realmente lo que hay es no pagar y que los demás asumamos parte de la derrama que no nos corresponden, quiero decir pisos más grandes (mayor coeficiente, hasta más de 100 euros) y dos pisos de un propietario,(dos pisos serian 250 euros o 300), así cojonudo (nosotros 73 euros). Y por eso os pedí vuestra interpretación, pero ya lo tengo claro, burofax.

Se que las Actas se pueden modificar (y eso te digo que no lo harían), pero la cuestión es que no lo han escrito desde ya porque no les ha dado la gana, me comprendes, no es un error tipográfico, lo escrito esta bien pensado. Si se acuerda se dice tácitamente y bien claro, eso es lo que entiendo, si no puede dar a males interpretacions,; y volverlo a hablar significa que quieren enfrentarnos a los demás vecinos y por ahí no paso (ya se habló), por tanto coeficiente.

Solo preguntarte algo concreto: Si les envío el burofax, procedo a devolver todo aquellos recibos que superen los 73 euros(es lo que me corresponde) ingreso la cantidad correspondiente en la cuenta de la comunidad (para no ser acusados de morosidad), y en el escrito (burofax) redacto que por no recoger el acuerdo tácito y explicito al que se había llegado en la junta de propietarios procedemos a devolver todos aquellos recibos que no se le haya aplicado el coeficiente correspondiente por Ley, ¿me cobriré las espaldas por si se les ocurre denunciarme?

Gracias

La pregunta es: ¿Usted está conforme con el acuerdo adoptado? Su disconformidad, ¿es únicamente con la redacción del Acta o con el acuerdo en sí?

Si tan mal andan las cosas en su Comunidad, lo que debería haber hecho es oponerse al acuerdo, alegando que es contrario a la forma de pago que está establecida (por coeficientes) y, por tanto, es claramente lesivo para los derechos de algunos propietarios en beneficio de otros. Ese acuerdo sería fácilmente impugnable en los tribunales. Si se pretendía cubrir posibles impagos, se podría haber previsto una derrama superior, pero aún así respetando los coeficientes (aplicar a todos un incremento sobre el valor teórico de la derrama, pero manteniendo la proporcionalidad de los coeficientes).

Ahora mismo, si hubo un acuerdo para pagar por igual y usted no se opuso, en principio estaría obligado por él. Cualquier cosa que haga en contra del acuerdo (no pagar, pagar lo que usted considera justo, etc.) hará que la puedan considerar morosa y, por tanto, que pierda el voto y que le puedan reclamar la deuda (con independencia de que, después, un juez pueda considerar que usted tiene razón, o no).

Si no quiere poner a disposición de la Comunidad el dinero de las derramas, pero desea estar al día, lo que puede hacer es consignar las cantidades en el juzgado o ante notario. De ese modo, no puede ser considerada morosa, pero la Comunidad no recibe el dinero.

Abogando de nuevo por la convivencia, si aún se puede, una opción sería presionar a Presidente / Administrador con proceder a consignar sus pagos si no se modifica la redacción del Acta para reflejar más fielmente el acuerdo alcanzado.

Mi disconformidad es porque no se ha reflejado el acuerdo, como he dicho (nada que ver con morisidades), eso implica ,como dije mala fe por parte de ellos. El acuerdo era: que pago 100€ hasta mayo y luego me lo devuelven (coeficiente) en la siguiente derrama, pero ellos no lo reflejan así. Porque? Pues porque simplemente no lo quieren devolver, hay que conocer como son, y nosotros lo sabemos como son. Entonces si no lo han escrito así es, como dije, jugar al escondite, me entiendes? .

Gracias de todas maneras, pero solo la solución pasa por burofax. Ellos solo quieren verse beneficiados.

Gracias

Si la entiendo perfectamente.

Simplemente, pongo en duda que la solución sea la que usted propone. Usted pregunta si mandando un burofax y devolviendo la parte del recibo que usted considera que no le corresponde pagar, queda cubierta frente a la Comunidad. Y mi respuesta a esa pregunta es que NO (en mi humilde opinión personal, por supuesto).

Sinceramente, no creo que por el importe que usted deje de pagar de aquí hasta mayo vayan a iniciar acciones legales para reclamarle la deuda (estamos hablando de menos de 150 euros, ¿no?). Pero, estrictamente, estará usted incumpliendo un acuerdo al que usted no se opuso (ni impugnó), por lo que puede ser privada de voto y considerada morosa. Acuerdo que, por otra parte, considero ilegal, salvo que fuera aprobado por unanimidad, al ser contrario al reparto de gastos establecido en su Comunidad.

Por otra parte, es evidente que usted los conoce mejor, pero de la redacción del Acta tampoco se deduce que, de forma indefectible, vayan a actuar como usted sospecha. "Valorar el dinero recogido" y "comentar la compensación" pueden acabar llevando a lo que usted desearía (de hecho, suena más a eso que a lo contrario). Y, en todo caso, si no fuera así, siempre estaría a tiempo de reconsiderar su postura y cómo actuar, llegado ese momento.

En fin... sólo le digo lo que veo y, desde luego, con la mejor intención.