No me consta haber recibido una carta certificada

Próximamente habrá una junta ordinaria en mi comunidad y en la hoja de la convocatoria que se envía a todos los propietarios salgo como moroso cuando a mí no me consta que deba nada. Esta deuda, me ha comentado el administrador, es por una derrama que se acordó en la anterior junta ordinaria, a la cual yo asistí, del año 2016 y que cuando se envió el acta, por correo certificado, a unos cuantos propietarios, no a todos, yo si que recibí el acta, se olvidaron de poner los plazos para el ingreso del dinero. Y no me consta que deba nada porque todo lo que se tenía que hacer con el dinero de esta derrama, no se ha hecho nada. (Supresión de barreras arquitectónicas y el cambio de la centralita de los porteros automáticos). En un año que va hacer desde la anterior junta, nunca, ni el Presidente ni el Administrador, me han comentado que debía dinero.

Un mes después de la junta del 2016 tuvieron que hacer un anexo rectificando varios puntos del acta e incluyendo los plazos para ingresar el dinero. Este anexo del acta, el administrador dice y me demuestra con varios códigos de Correos que fue enviada a unos cuantos propietarios mediante correo certificado pero a mí no me consta haberlo recibido y en Correos tampoco pueden confirmarme que yo lo haya recibido porque me dicen que Correos guarda los comprobantes durante seis meses y esta carta certificada es de hace unos once meses. También me he puesto en contacto con la atención del cliente de correos y me dicen lo mismo, que ellos no pueden confirmar que yo recibiera esta carta certificada.

La cantidad de la derrama es bastante elevada y si estoy como moroso, no podré votar. Yo puedo proponer alguna solución como pagar la derrama en tres meses o que vuelva a tener los mismos plazos para pagar que han tenido el resto de propietarios, que son siete meses, pero siempre que acepte El presidente y el Administrador. O sea que mi voluntad es la de pagar, igual que todos, lo que no quiero es que no pueda votar.

En ningún momento digo que la culpa sea del administrador pero tampoco es culpa mía si no pueden demostrar que recibí el anexo del acta. Supongo que Correos puede extraviar una carta o un paquete o que el administrador envió la carta a algún propietario pero no a mi.

¿Qué solución ven ustedes a este caso? ¿Hay solución legal?

1 Respuesta

Respuesta

La solución sería poder llegar a un acuerdo firme de pago con la Comunidad. Si usted se compromete formalmente y por escrito a pagar esa deuda en unos plazos determinados y la Comunidad está de acuerdo, se le podría permitir a usted el voto, dadas las circunstancias.

En cualquier caso, debe ser la Comunidad la que acepte el trato, no el Presidente y/o el Administrador.

Muchas gracias por su respuesta que me parece muy  buena y que yo tenia pensado proponer pero y si la comunidad no acepta darme ningún plazo. ¿A las malas no tendrían que probar que yo he recibido la carta certificada?.¿ Y mientras tanto que? ¿ Y si no lo pueden probar?¿ Me quedaría sin votar?¿ Y en todo caso, ya seria para la siguiente junta  porque la junta se celebra mañana y como ponen en el orden del día este punto?.Yo espero que todas las preguntas que me hago no se planteen y que lleguemos a un acuerdo para ambas partes.

La situación no es sencilla. Si bien tiene usted razón en que, al parecer, no se le informó adecuadamente de los plazos de pago, sí tenía usted constancia de la existencia de la derrama. Diferente sería que usted no hubiera acudido a la reunión en la que se aprobó y tampoco hubiera recibido comunicación ninguna (ni acta, ni posterior anexo). Por tanto, no puede negar que sabía que debía pagar, aunque no supiera exactamente cuándo.

También tiene usted razón al decir que, en caso de tener que demostrar que usted fue informado, deberá ser la Comunidad la que lo haga. Usted no puede demostrar que no ha recibido el anexo (ni tiene necesidad). En todo caso, el Administrador deberá demostrar que se lo envió a usted. Dice usted que le ha mostrado el comprobante de Correos conforme se envió "a unos cuantos propietarios". ¿Estaba usted entre ellos? ¿Sólo se envió a "unos cuantos" o a todos?

De nuevo le doy las gracias por su respuesta y esta mañana haré unas gestiones para intentar averiguar algo sobre la carta certificada y transcribo su respuesta intercalando en negrita mis respuestas.

La situación no es sencilla. Si bien tiene usted razón en que, al parecer, no se le informó adecuadamente de los plazos de pago, sí tenía usted constancia de la existencia de la derrama. Estoy de  acuerdo en que yo tenía constancia de la derrama y es más, no tengo porque dudar de que efectivamente el administrador me envió la carta certificada pero también es cierto que a mí no me llego esa carta. Llevo treinta años en el edificio y siempre he pagado las cuotas y las derramas sin retrasos

Diferente sería que usted no hubiera acudido a la reunión en la que se aprobó y tampoco hubiera recibido comunicación ninguna (ni acta, ni posterior anexo). Si que acudí a la reunión y fui de los que voto a favor de la derrama. También me llegó el acta por correo certificado pero posteriormente  no me llego el anexo. Por tanto, no puede negar que sabía que debía pagar, aunque no supiera exactamente cuándo. No niego que se que se ha de pagar. Tampoco la comunidad ha iniciado las obras con el dinero de la derrama y dinero había suficiente. Las obras estaban previstas para el 2017 y la Presidenta y la Administradora no nos han informado, espero que lo hagan hoy, que hay problemas con los permisos del Ayuntamiento.

También tiene usted razón al decir que, en caso de tener que demostrar que usted fue informado, deberá ser la Comunidad la que lo haga. Usted no puede demostrar que no ha recibido el anexo (ni tiene necesidad). En todo caso, el Administrador deberá demostrar que se lo envió a usted.

Dice usted que le ha mostrado el comprobante de Correos conforme se envió "a unos cuantos propietarios". ¿Estaba usted entre ellos? ¿Sólo se envió a "unos cuantos" o a todos?. Yo fui a la oficina del administrador a preguntar si me habían enviado el anexo de manera como establece la ley y me dijeron que ellos  enviaron varias cartas certificadas y que yo estaba entre ellos, cosa que no pudieron demostrarme, entonces les pedí el comprobante del correo certificado y me dieron un numero con el cual yo fui a Correos a preguntar el historial de esa carta. En Correos me dijeron  que no podían constatar que ese número correspondiera a mi persona, solo que la Inmobiliaria  del Administrador había enviado a través de la oficina de Correos, varias cartas certificadas sin aportar más datos.

Esta mañana volveré a la oficina del Administrador por si llegamos a un acuerdo y sino, solo  me queda plantear el tema a la junta de propietarios, tal como usted dice, o pagar la totalidad de la derrama, cosa difícil por el volumen elevado de la cuantía de la derrama.

Muchas gracias y Felices Fiestas y si tiene algún número de lotería que tenga suerte.

Un acuerdo con el administrador no sería correcto. Es la comunidad la que puede poner pegas (o no) a que usted vote. Yo lo comentaría al inicio de la reunión. Explique que, al parecer, no se le ha enviado el anexo. Usted no lo ha recibido y el administrador no puede verificar que sí lo hizo. Dice que usted pagará tan pronto como sea posible (si puede, indique plazos e importes) y solicite que, dadas las circunstancias, se le permita participar en la junta con todos sus derechos intactos. Es usted moroso circunstancial, no por voluntad.