Depresión mayor tras suspensio de litio

Mi padre lleva más de 30 años tomando litio contra la depresióna, hace dos años por motivo de una insuficiencia renal se lo anularon, y en noviembre volvió a recaer... Se le recetó Mirtazapina 30 mg y rivotril 2 mg, y xeristar 30 mg tomando, 45 mg de mirtazapina a la noche, rivotril 2 mg y xeristar 60 miligramos a la mañana junto con otra media de rivotril, con ese tratamiento y pasado 4 meses, no notaba mejoría, se sentía muy cansado, mareado, sin ganas de nada ni de hablar con la gente... Volvió al psiquitara y le cambió Xeristar por venlaflaxacina 300 mg, siguiendo con la misma dosis de mirtazapina y rivotril, pasado un mes y medio se encuentra mejor de ánimo, ganas de hacer más cosas pero el cansancio no se le fue, nota muchísima fatiga. Por lo que le redujeron el rivotril de la mañana a un cuarto, pero con permanencia de 2 mg a la noche junto a la mirtazapina.

Mi pregunta es si ese cansancio excesivo es debido a la enfermedad propiamente dicha o por la cantidad de medicación que está tomando. Se nota más cansado a la mañana.

3 respuestas

Respuesta

¿

? Tiene tu padre ataques epilépticos ¿? Que tipo de comidas hace tu padre ¿

No sufre ataques epilépticos... la alimentación es saludable... con el litio no precisó de tratamiento a mayores y el único efectos secundario era la polidipsia...

La depresión en si ya produce cansancio. Y estas medicinas también. Pienso que la suma de ambos factores es el motivo de este cansancio que tiene. Mi opinión es que tu padre esta tomando demasiados medicamentos. Creo que habría que buscar cual es el motivo de la depresión, y hacer una terapia cognitivo-conductual, para acabar con el problema. Hay un antidepresivo en el mercado que es el Bupropion. En mi opinión, es un antidepresivo de calidad. Te sugiero que se lo comentes al psiquiatra, por si él, considera que debe recetarselo a tu padre. También la alimentación juega un papel importante. Debe comer alimentos ricos en triptófano, como carne y huevos. Debe andar mucho y beber mucha agua. Tennos informados de la evolución de la situación de tu padre, para que hagamos un seguimiento hasta su curación.

La mirtazapina la toma a la noche...el duerme bien por la noche, incluso tras desayunar se acuesta y duerme otro par de horas...no tiene ansiedad ni barrena como al principio de la enfermedad...y la mejoría la empezó a notar con la venlaflaxacina la cual empezó hace mes y medio...la mejoría que notamos es que está mas seguro de si mismo, no tiene pensamientos de inseguridad, está más cómodo cuando se encuentra con la gente ( anteriormente rechazaba sociabilizarse)..está más activo aunque limitado por este cansancio...no está irascible ni nervioso...pero creo que la mejornfue por la venlaflaxacina , no por la mirtazapina o la benzodiazepina...

Podría ser que ese cansancio venga de la interacción que se produce entre la venlaflaxacina y la mirtazapina. Podías probar a eliminar la mirtazapina unos días, a ver si tu padre nota mejoría. Pero esto se lo debes decir al medico, en ningún momento debes actuar por tu cuenta. También puede ser que el organismo este acidificado, por la excesiva ingesta de medicamentos. En este sentido, te sugiero que le des una cena alcalinizante, compuesta por : un huevo cocido, pepino, rucula, canónigos, cebolla, ajo y zanahoria. De postre, algo de fruta, aguacate, melón, sandia, manzana, pera, ciruela, cerezas. También un yogur natural(nunca azucarado) con arándanos y miel cruda de acacia.

Respuesta

La fatiga puede ser un síntoma de depresión, aunque dices que tu padre está mejor de la depresión, y por tu pregunta deduzco que no le ha ocurrido lo mismo en otras ocasiones, y quizá no lo tenía al comienzo de la recaída.

Es posible, como dices, que sea un efecto secundario de la medicación. Si toma Mirtazapina por la mañana, es posible que este medicamento sea el que le ocasiona la fatiga, ya que es muy sedante, pudiendo sumarse a esto las propiedades sedantes de la benzodiacepina que toma. Además de que el aclaramiento de mirtazapina puede disminuir en pacientes con insuficiencia renal de moderada a grave (aclaramiento de creatinina menos de 40 ml/min).

Respuesta

Su padre toma bastante medicación y sí puede ser por ello o por alguna cuestión más orgánica.

Sugiero que consulte con un clínico.

Slds