Tengo una Fobia a las discusiones

Miren me fije en Internet busque dos dias, se que no es mucho, pero debo saber si existe porque creo padecer fobia a las discusiones ¿por qué digo esto? Porque desde que soy chico las discusiones siempre me han puesto mal, de chico lloraba hasta con bronca y ahora que soi grande me sigue pasando cualquier discusión, sea la importancia que tenga si chica o grande o de las menos importantes, igual la magnitud de la discusión nunca tuvo que ver, a lo que voy es que me deja llorando con gran dolor de cabeza y siento un rechazo muy grande me quedo mudo me voy a pieza y me tapo de pies a cabeza esto se va luego de las 3 horas o a veces antes y lo único que me calma es eso pero luego de pasar esa hora, nada me hizo calmar antes que eso, y estar solo y sin querer hablar con nadie hasta sabiendo que no tengo razón varias veces pero también note en las discusiones agenas en mi familia eso también me deja así pero no tanto, si me deja con dolor de cabeza y siento como un enfado ya creo que con esto basta para saber si existe este tipo de fobia o si saben lo que padezco porque realmente sufro las discusiones también entre amigos y me ha pasado, no lo puse antes pero no siempre me puedo contener las ganas de llorar mientras estoy en la discusión, pero por lo general trato de que mi familia no lo note no me gusta que me vean llorar es algo personal espero tengan una respuesta ah esta pregunta yo responderé todas las dudas que tengan en cuanto tengan una para ayudarme

2 Respuestas

Respuesta

Lo que a usted le sucede no es una fobia.

Por lo que relata y sin conocer cuestiones de su desarrollo, pareciera que usted necesita tener cierto control sobre las situaciones. Una discusión rompe ese control e introduce una situación que en su vivencia lo descontrola por eso se angustia, se retrae y llora, sin poder busca un modo de no verse afectado si es de terceros, o calmarse y poder discutir serenamente argumentando su posición.

Discutir no es pelear. Es intercambiar opiniones distintas sobre algo.

Le recomiendo que busque ayuda con psicólogo/a.  Trabajar sobre esta vivencia le va a permitir sentirse más tranquilo, estable y repensar de donde surge este horror a no acordar con otros o que otros no acuerden con usted y lo discutan.

Slds

Respuesta

Habría que ver lo que significan esas discusiones para ti. Te ocurre sobre todo en tu familia, pudiendo tratarse lo que te ocurre fuera de un recuerdo de esto. Y dices que te ocasiona rechazo, y también utilizas la palabra enfado.

Rechazo es realmente una palabra bastante inespecífica. No sé si, ante esas discusiones, tienes un temor a la ruptura o similar. O si tu nivel de exigencia sobre el comportamiento de las personas te hace rechazar esto. No dices claramente que tú participes en ellas. Parece que tú te retraes de participar en forma alguna.

Podría tratarse de temor a lo que no puedes controlar, como el efecto o consecuencias de esa discusión; también esa discusión podría plantearte la duda de qué hacer al respecto, ocasionándote malestar al inhibirte, etc.; podrías también inhibirte por temor a no saber afrontar la situación que podría derivarse de ello, o bien por temor a herir o molestar superficialmente a alguien. Puede ser que seas muy complaciente con los intereses superficiales de los demás, para lo cual te recomendaría rectirud de intención, pensar en el bien de verdad lo cual siempre lleva a poner en un plano inferior cualquier bien de importancia inferior y lleva a renunciar a alimentar intereses vanos o malos en sí, que no ayudan a la persona a crecer, sino que, por el contrario, alimentan lo que la entorpece en esto.

Por supuesto que hay mecanismos que, aunque no son los ideales, son una defensa frente a algo que conviene mejorar. Por esto que en ningún caso conviene romper con los mecanismos de defensa sin más, ya que entonces podría empeorar la situación, siendo preferible ir a mejorar el origen. Y en este sentido te recomiendo mejorar todo lo que sea rectitud de intención, por supuesto que con la gracia de Dios, siempre guiándote por el bien, por hacer el bien de verdad lo cual sin duda exige el sobreponerse a intereses vanos o desordenados. Por supuesto que siempre con conducta buena y correcta en sí misma. Te recomiendo estar en gracia de Dios, cumplir con los Mandamientos de Dios, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración.