Puede ser nulo un contrato de arras si no esta firmado por mi esposa

He firmado un contrato de arras para la venta de una casa que es de propiedad mía pero es el domicilio familiar. Pero mi esposa dice que no esta de acuerdo porque tiene que dar ella el consentimientom es eso cierto y de ser cierto el contrato puede ser nulo o tendría yo que pagar la penalización pactada en las arras gracias espero respuestas saludos

Respuesta

Yo compré hace 2 años una vivienda con esas condiciones, propiedad del marido pero vivienda familiar, y en la notaría ella hubo de firmar la escritura en prueba de su aceptación a la operación.

si pero el caso es que mi esposa se ha enterada que tiene sus derechos por ser vivienda familiar y no quiere firmar porque no quiere que se venda la vivienda, como yo he firmado un contrato de arras mi pregunta es si al no firmar mi esposa el contrato de arras se puede considerar nulo

El artículo 1320 cita al final... La manifestación errónea o falsa del disponente sobre el carácter de la vivienda no perjudicará al adquirente de buena fe.

Con lo que no creo que el contrato de arras sea NULO, al contrario creo que puede costarle a usted devolver la cantidad que le aportaran, doblada..

De acuerdo y la responsabilidad del agente inmobiliario no tenia que haber advertido de esa circunstancia el sabia que la vivienda era de un solo propietario el contrato lo redacto el agente inmobiliario y se firmo en su presencia

Si pero que responsabilidad tiene el agente inmobiliario el redacto el contrato y se firmo en su presencio no tendría el agente que haber pedido la firma de mi esposa o de lo contrario decir que el contrato no puede firmarse por faltar una firma el agente inmobiliario tiene que conocer los aspectos legales de su profesión y tendrá alguna responsabilidad

Bueno si... la responsabilidad que, en caso de que usted le demande, le sea atribuida por el juez.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si la vivienda le pertenece a usted, su esposa no tiene que firmar

Si pero el articulo 1,320 del código civil dice que se necesita el consentimiento del otro cónyuge

Tiene usted razón. Disculpe. Retiro mi respuesta.

Respuesta

Habría que estudiar ese contrato de arras, ya que, como le han señalado, el que ha entregado las arras puede exigir que se le devuelvan duplicadas, ya que la compra no puede realizarse por responsabilidad de vd, que recibió esas arras.

Respuesta

¿En el registro de la propiedad a nombre de quién esta? ¿Lo adquiriste antes del matrimonio? ¿Colaboró tu esposa de alguna manera en el pago del piso?

no la compre estando casado y mi esposa si colaboro en el pago de lavivienda trabajando algunos años y sobre todo cuidando de la unidad familiar

No es que no solo es nulo sino contrario a derecho. Por lo que ya usted sabía del art. 1320 CC.

No yo no sabia lo del articulo 1320 antes de firmar las arras lo se desde que mi esposa me digo que aunque el piso fuere mio no podía vender sin su autorización por ser una vivienda familiar es entonces que me puse a mirar los contratos de arras en internet y encontré ese art 1320 que le da la razón a mi esposa lo que pregunto es si el contrato de arras es nulo al no haber dado el consentimiento mi esposa gracias saludos

Si su esposa no firma la escritura de compraventa está no se podrá realizar, es más, si su esposa quisiera podría anular el contrato de compraventa realizado sin esa firma.

Vaya convenciendo a su esposa para que autorice la compraventa o vaya preparando la devolución de las áreas con la penalización correspondiente.

Que tendría que hacer mi esposa para anular el contrato de compra venta

Interponer una demanda civil.