Disconformidad con inmobiliaria y el contrato de arras

Hace 2 meses una inmobiliaria me trajo unos clientes los cuales decidieron comprar mi vivienda. Formalizamos un contrato de arras penitenciales con una fecha máxima de un mes para escriturar. Han pasado 2 meses y todavía no hemos firmado ante notario la compraventa por retraso en las gestiones de los compradores. Pero tanto comprador como vendedor estamos en disconformidad con la inmobiliaria puesto que el agente inmobiliario no se ha hecho cargo de ninguna de las gestiones siendo ambas partes tanto comprador como vendedor los que hemos tenido que movilizar todo y hacer todo el papeleo. Más o menos en una semana al vendedor le darán ya una fecha para la firma y mi pregunta es : ya que el contrato de arras ha expirado puesto que ha pasado más tiempo del que en un principio habíamos marcado para la firma de la compra-venta, ¿tenemos alguna obligación con la inmobiliaria? ¿Podemos seguir adelante en el proceso de compraventa ambas partes sin contar con la inmobiliaria?

2 respuestas

Respuesta

En nuestra opinión, y sin conocer los posibles contratos firmados con la inmobiliaria, si lo hacen sin contar con ella (pagar su comisión), se encontraran con una demanda de ellos reclamando el pago.

Respuesta

Me figuro que la agencia no estampó su firma en ese contrato de arras penitenciales, por lo tanto no contrajo ninguna obligación al respecto y, por el contrario, su derecho a cobrar el corretaje se perfeccionará cuando se firme la escritura de compraventa. SI la "puentean" se exponen a una reclamación judicial de dificil defensa, le dejo información al respecto:

El contrato de exclusiva con APIs y/o Agencias inmobiliarias.