Consulta arras

Intentare explicar la duda que tengo.. Resulta que en principio de este año vi en un portal de compra-venta(internet) un anuncio de la venta de un estudio. El precio era de 40000 euros lo que me pareció bastante atractivo y decidí comprarlo. Se vendía a través de una agencia inmobiliaria(el vendedor reside en Madrid). Visite el piso, pedí un poco de cerdito del banco(yo ponía la mitad)y en tres días ya tenia el crédito concedido. Fijamos fecha con el notario, pero un día antes de la inmobiliaria me llamron para decir que el piso tenia cargas(hipoteca)por lo cual se tenia que arreglar el asunto y entonces ya firmar la escritura, pero que no me preocupara porque era cuestión de "dos días".. Mientras tanto me dijeron que había mucha gente interesada en comprar el estudio y lo mejor era firma un contrato de arras.. Así fue, vino el propietario de Madrid, firmamos un contrato de arras(visto por un abogado, quien dijo que era correcto)y en el acto yo entregue la cantidad de 6000 euros que servían de señal y serian descontados del precio de la vivienda. Pusimos un tiempo limite de un mes.. Cuando el mes casi paso, a falta de dos-tres días(todavía no habían arreglado nada de la antigua hipoteca)dijero que necesitan unos días más, así que firmamos una prorroga de dos semanas(redactada por un abogado). La prorroga la firmo el agente inmobiliario quien dispode de un poder notarial del propietario. Ahora ya la prorroga esta apunto de expirar y de la inmobiliaria me han dicho que no se podrá arreglar lo de la antigua hipoteca.. Pienso demandar el propietario, pero creo que no tiene dinero para devolverme.. Las preguntas son:
Si gano el juicio, ¿pero el no tiene el dinero que sucederá?
Creo que tiene vivienda en madrid y también nomina, ¿se le puede embargar?
¿Cuánto tiempo tendré que esperar, si les embargan nomina o vivienda para recuperara mi dinero?
Puedo demandar la inmobiliaria por publicidad engañosa y que asuman su parte de responsabilidad y también pedir indemnización por daños y perjuicios sufridos(son ellos quienes me comieron el coco para firmar el contrato de arras aun sabiendo que la vivienda tenia cargas, lo que podía impedir la compra-venta.. ¿información qué no me facilitaron)no es esto una estafa?
¿Al firmar como "apoderado" el agente inmobiliario no asume parte de la responsabilidad(creo que el propietario no sabe que el de la inmobiliaria ha firmado una prorroga en su nombre)?
Cualquier otra idea me seria muy útil..

1 Respuesta

Respuesta
A ver lo primero es que haya que ver si las arras eran penales, es decir si en caso de incumplimiento te las tienen que devolver dobladas, o si solo eran en señal de garantía y como parte del pago, y en ese caso tendrías que presentar resolución del contrato. Dependiendo del tipo de arras que sean se ha de presentar la demanda, en cuanto a posibilidades de embargo con sentencia para cobro, si se da, ahora el tiempo pues es imposible de decir, ya que depende de la cantidad tanto del embargo como de la deuda. En cuanto a la responsabilidad de la inmobiliaria entiendo que eso es una cuestión entre ella y el propietario, ahora habría que ver si tenia poder suficiente para dicha firma y dicho cobro o no.En cuanto a las cargas, pues las mismas debían aparecer en la información registral, que entiendo la inmobiliaria le debió facilitar.
Le aconsejo encargue cuanto antes el tema a un abogado.
Buenos dias.Le agradesco la respusesta rapida.Solo le qieria añadir que en el contrato claramente pone que en caso de incuplimento el propietario ha de devolver el doble de la cantidad entregada por mi parte-es decir 12 000 euros.Le pregunte si podia demandar la agencia a base de seste articulo que lei
http://www.maciaslegal.com/noticias.php?id_noticia=69
y tambien segun algunos articulos de la Ley general defensa consumidores y usuarios..
El poder que tiene el agente inmobiliario es creo que se llama poder general, mi abogado lo ha visto y tiene fotocopia de la primera página..
Insisto tanto en denunciar la inmobiliaria porque creo que la culpa principal es de ellos-convencieron el propietario y también a me convencieron a mi, sabiendo que el asunto es bastante complicado de arreglar(la hipoteca antigua y creo que también había una orden de embargo sobre el piso-cosa que ellos sabían, pero no me informaron)
Ya he contactado con un abogado, pero me gustaría tener una segunda opinión y por esto se lo consulto a usted..
¿Cree usted que podría demandar la agencia y pedirles una indemnización?
Les puedo denunciar también en Consumo, ¿para qué no puedan engañar más gente de esta manera?
¿Qué haría usted si tuviera un caso así?
Porque lo del propietario teniendo un contrato y una prorroga firmados creo que un juez me daría la razón..
Disculpe que hago tantas preguntas, pero estoy bastante preocupado en este momento..
Gracias de antemano y reciba un saludo
A usted quien le tiene que devolver el dinero es el propietario que es en nombre de quien lo recibió la agencia, y conforme a esa clausula que usted ahora indica, si se trata de arras penales. La vía de consumo para la agencia inmobiliaria, me parece más acertada. Dado que usted ya tiene un abogado que le lleva el caso, es a él a quien ha de plantear estas cuestiones, pues no nos gusta inmiscuirnos en temas que ya esta llevando otro abogado.