Como conectar un actuador lineal a dos fuentes de alimentcion

Quiero comprar un actuador lineal, como los que se usan parar abrir portales batientes, en una tienda china.

Se que si lo conecto a una fuente de alimentación de 12 voltios el actuador se estira y si invierto la polaridad recoge.

Yo quiero conectar el actuador a dos relojes temporizadores para que a una hora se estire y a la hora siguiente se recoja.

Mi idea es la siguiente partiendo de dos relojes temporizadores de 220 voltios conectarle a cada uno una fuente de alimentación de 12 voltios. Luego desde cada fuente de alimentación conectar a un único actuador solo que una iría conectada con la polaridad normal y otra con polaridad invertida.

Mi duda es si cuando uno de los temporizadores deje pasar la corriente para que por ejemplo se estire la corriente circulara hacia atrás en el otro circuito y me quemara todo. Os adjunto una imagen haber si así se entiende mejor.

3 Respuestas

Respuesta

Ese circuito que pusiste es el camino mas directo a incinerar desde las fuentes hasta el actuador.

El circuito debe llevar UNA SOLA FUENTE, y usar un temporizador que actue lo que se llama como "Astable": O sea que este una hora encendido y una hora apagado (tiempos regulables). En el estado "encendido" con un contacto NORMAL ABIERTO se activa un contactor que te de una polaridad... y en estado "apagado", se activa un contacto NORMAL CERRADO que active otro contactor con la polaridad opuesta.

De paso, suelen emplearse "contactos cruzados" entre los contactores, de modo que jamas puedan entrar ambos al mismo tiempo.

Y va una pregunta para ti: El actuador tiene LIMITES DE CARRERA, ¿cómo para cortar solo la tension cuando llegue a un extremo?. Porque sino, tambien se quemaran motor y fuente. Y si no los tiene, deberian incorporarse, y el circuito se volveria mas complejo. Calculo que no debe tenerlos

Muchas gracias por la respuesta.

En principio si me han dicho que tiene fin de carrera.

Con lo de temporizador atable me pierdo.

Yo había pensado en usar diodos para que solo deje circular la corriente en un solo pero nunca los he usado y no se si serviría

Si tiene fin de carrera no seria problema.

El "Timer astable" es el que se regula para que este ciclando permanente: si uno lo fija en determinado tiempo "T", estara "T minutos prendido, T minutos apagado".

El que te iria seria este:

https://www.idec.com/language/english/catalog/Timers/GT3Series.pdf

Si se pone en los modos C o D hace la funcion "Astable", y la regulacion se puede hacer entre 1 segundo y 180 horas... y tiene el contacto inversor para los dos contactores.

Vienen distintas tensiones de alimentacion de corriente alterna o continua... y ahi deberias elegir "cual te conviene". Asimismo viene con zocalo para soldar o para atornillar: Para tu caso, elegiria "atornillar". Es un verdadero "Temporizador universal" ampliamente usado. En Argentina cuesta el equivalente a unos 50 a 75 euros dependiendo del modelo. En Europa debe costar menos, pero si uno busca hacer "algo bueno que funcione", no es gratis.

Sumandole fuente y contactores, preprara para desembolsar unos 150 a 200 euros para armarlo.

Tengo que mirar de otra forma ya que con esos precios se me va muchísimo de presupuesto

Si tuvieses amplios conocimientos de "Electronica" podrías armar todo ese circuito con componentes por una fracción del precio... pero sin conocimientos, solamente vas a tirar dinero y tiempo. Lo que te sugerí, es algo que puede conectar y armar una persona con solo tener un alicate y un destornillador, sin necesidad de tener grandes conocimientos de "Electronica" o "Automatizacion". Una cosa bien hecha no suele salir barata.

Y no olvides calificar la respuesta aunque este fuera de tu presupuesto.

Respuesta

La pregunta proporciona una información insuficiente.

Si como Vd. ha dicho posteriormente al compañero Boris Berkov, el actuador tiene fin de carrera, que se supone que se accciona cuando está estirado, habría que preguntarle si es:

a) Un contacto abierto en reposo

b) Un contacto cerrado en reposo, o

c) Un conmutador (un contacto que pasa de abrir uno y cerrar otro). Depende de como sea el circuito variará.

Además la presencia del fin de carrera indica, que cuando está abierto o cerrado, no ejerce ninguna fuerza de retención en su posición (no queda frenado en su posición). ¿Desea esto (freno), o que quede libre cuando se ha accionado? En el supuesto de que desee freno, habrá que saber si el actuador puede soportar el calor que se genera al permanecer siempre con corriente.

Hay un buen número de temporizadores sencillos, pero más baratos, de entre los cuales se puede escoger el más adecuado. Vea:

https://www.electan.com/kits-electronicos-cebek-temporizadores-c-273_296.html

Respuesta

Si no quieres encarecer el precio de los mecanismos yo montaría 4 relés de 12V que los 4 estén desconectados, y cuando el temporizador 1 se activa, alimenta a la fuente de estirar y de la salida del voltaje de la fuente de estirar sacas 2 positivos y 2 negativos a los dos relés que conecten el motor y la fuente en la polaridad correcta. Al recibir corriente, estos relés se activan y alimentan el motor sin pasar corriente a la fuente 2.

El el temporizador 2 conectado a la fuente 2 sacas dos cables positivos y negativos (12V de la fuente) a las bobinas de los relés que conectan esta fuente con el motor con la polaridad correcta para recoger. De esta forma tu sistema funcionaria bien solo necesitando 4 relés de 12V por 1,3€ lo tienes solucionado:

https://es.aliexpress.com/item/1pcs-DC-12v-10a-VDC-RELAY-Relais-SONGLE-Power-SRD-12VDC-SL-C-Type-Coil-Pcb/32613445194.html?src=google&albslr=226986144&isdl=y&aff_short_key=UneMJZVf&source=%7Bifdyn:dyn%7D%7Bifpla:pla%7D%7Bifdbm:DBM&albch=DID%7D&src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&albcp=652736826&albag=32471627666&slnk=&trgt=61865531738&plac=&crea=es32613445194&netw=g&device=c&mtctp=&gclid=CjwKCAjwzoDXBRBbEiwAGZRIeOqZXBaUsvk7wA1K1QGS2VQjGeG9S50b57Ax3lL9kot5eyKpxjpR8hoCIqYQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

Si el motor es de muchos amperios mejor usa relés de más potencia (serán más caros).

Los diodos tienen el problema que añaden una resistencia extra al paso de corriente, puede que no pase nada, pero puede que la caída de voltaje en el diodo empeore el funcionamiento del motor o incluso que no funcione.