Mecanismo auto encendido-apagado en aspirador

He visto que ya se ha hecho ésta pregunta y que la persona ( Botijo Antiguo ) que responde pide un Correo para enviar un croquis, mi correo es [email protected] y la pregunta era, He estado viendo que algunos aspiradores portátiles de taller que tienen una posición del conmutador de encendido en la que, enchufando una herramienta en una toma de corriente que tiene el propio aspirador, al encender la herramienta arranca el aspirador, y al apagar la herramienta se para también el aspirador ( y en algunos modelos el apagado está retardado unos segundos, para que aspire restos que puedan quedar en la manguera). Me gustaría saber que tipo de mecanismo o circuito hace esta función, con la intención de intentar montar algo semejante. Tengo una máquina combinada de carpintería con motores de 2.5 kw, y un aspirador de 1,5 kw para aspirar el serrín que esta produce.
Tengo algunos conocimientos de electricidad y electrónica... Por si te animas a explicar como es el funcionamiento de ese mecanismo.

3 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, hace años en colaboración con el preguntante, resolvimos el problema y lo construimos con éxito. Durante la discusión surgieron dos soluciones, una eléctrica y otra electrónica. En ambas se exigía un aislamiento completo (galvánico) entre ambas máquinas.

La eléctrica que era más fácil, consistía en modificar la bobina de un relé de corriente alterna, que era de tensión (como son normalmente, con muchas espiras de hilo fino) por otro de corriente (pocas espiras de hilo grueso) por la que circulaba la corriente de la máquina principal y conmutaba la máquina secundaria.

Otra solución electrónica consistía en detectar la corriente y accionar un interruptor de corriente alterna (Triac), lo que permitía añadir otras prestaciones, como el retraso de tiempo.

De esto hace tiempo, y no sé si tengo algo guardado en mi ordenador, aunque seguramente está en esta página, aunque no recuerdo con qué título. ¿La ha encontrado Vd.? Si es así dígamela y si encuentro algo le escribiré.

Respuesta

Se puede buscar electrónica por un tubo, pero lo más sencillo seria: sobre el propio cable que quieres detectar el paso de corriente bobinas otro cable y le pones unos diodos uno en cada sentido en los dos extremos. Con esto que consigues, sacas corriente continua del paso de corriente alterna hacia la maquina (no me preguntes las vueltas que tienes que dar, para saberlo lo mejor es experimentar, coges el cable, bobinas 20 vueltas y pones el tester y la maquina a funcionar. Que faltan vueltas, pues más vueltas, hasta que consigas una corriente continua de 3 o 5 o 12V a este bobinado con 2 diodos, montas un relé de 3, 5 o 12V según la tensión conseguida, y sobre el relé pones el interruptor del aspirador o si es del tamaño descrito, pones un contactor.

Si bobinas un cable muy fino dará muy pocos amperios, es mejor bobinar un cable más gordo (con cable de 1,5mm2 o 2,5mm2 debería ser suficiente), sobretodo si tienes previsión de poner condensadores para el retardo.

Cuando la maquina cierra el circuito y se pone en marcha, la bobina genera corriente alterna, se transforma en corriente continua con los dos diodos o con un puente de diodos (lo que prefieras, pero un puente de diodos es más eficiente) y alimenta al relé, este se activa y deja pasar corriente al contactor / aspirador.

Si además lo quieres con retardo, montas un condensador de más o menos capacidad entre el puente de diodos y el relé, si el relé consume mucho y quieres que se mantenga bastante tiempo encendido, necesitaras un banco de condensadores pero también funcionara.

Si quieres la version comercial tienes esto:

http://circutor.es/docs/FT_P3_WI_SP.pdf

Ah el sistema tiene una ventaja, no necesita fuente de alimentación cosa que si buscas sensores de efecto hall para detectar a través de Arduino tienes que tenerlo siempre enchufado con su consumo añadido, vaya que es sistema es "verde" solo roba un poco de corriente inducida de la maquina para abrir el relé y arrancar el aspirador.

Respuesta

En medio de soluciones complejas, te voy a sugerir una muy simple:

Tomas tension de la que alimenta al motor de la combinada, con esa tension activas un contactor que haga marchar la aspiradora, y en ese contactor, le pones un cabezal de temporizador neumatico, que vienen como accesorios, para retardar el apagado. Compras las cosas en una casa de electricidad, lo armas en media hora, sin experimentos ni inventos ni modificaciones.