Circuito 555 + Relé

Finalmente logré armar el circuito para el temporizador con el 555, usando 2 pilas AA. Logré hacer que un led conectado a la patilla 1 y 3 del 555, se prenda y apage dependiendo de las resistencias... Ahora la segunda parte... Decidí cambiar el electroimán por un motor de alto torque que funciona con 12V y 30mA, http://www.olimex.cl/product_info.php?products_id=313
y la idea es que gire cada 10 min en sentidos contrarios por un periodo de tiempo determinado (casi nada 1 seg, casi que se prenda y apague)
Con el relé he tenido algunos problemas porque no entendí muy bien a que conectar cada patilla del relé. Segun http://www.micropik.com/provisional/PDF/g5v2.pdf debo conectar la patilla 1 y 16 donde originalmente tengo conectado el led? ¿La 4 a la alimentación + de la pila? Y la 13 a la negativa? ¿La 8 a la negativa de la pila también? Y la 9 a la +? Si es así, ¿La patilla 6 y 11 irían conectadas al motor de 12V? Y en teoría éste motor giraría para un lado, ¿se apagaría y 10 min después giraría hacia el otro lado y se apagaría?

2 Respuestas

Respuesta
Bien a ver lo del relé tiene dos explicaciones, la primera es, el 555 no puede darte más de 0,2 A de corriente máxima, esto quiere decir que si tu pones un electroimán o algo que casi seguro por lo que me dices necesita algo más de corriente casi seguro que quemaras el 555, con el consecuente coste, con el relé lo que consigues es amplificar la corriente necesaria, para alimentar el motor o el electroimán o lo que sea, lo que necesitas es la salida del 555 que es la 3 efectivamente valla a la bobina del relé que te puse que puede ser cualquiera solo te lo puse para que lo entendieras, en cuanto a lo de la patilla + y - respectivamente, era para responder a tu pregunta de que girase el motor en un sentido o en otro, no es ni más ni menos que una inversión de sentido de giro mediante un relé corriente, que podría usarse también para un motor de corriente alterna si quisieras, solamente necesitarías cambiar la tensión proporcionada por tu pila, por la de un enchufe, evidentemente aislando lo que es el circuito hecho con el 555 con el de potencia del motor, que no tendría nada que ver... Si ademas quieres usar un led como indicador, lo puedes conectar también a la patilla 3 del 555 pero con una resistencia, de 1 K iría bien, seria conectarlo entre la patilla 3 y + 12V y en paralelo con la bobina de tu relé... Espero que esto te quede claro, que la parte de potencia la que va a mover tu motor no tiene nada que ver con la bobina de tu relé y tu led y el 555 .
Bien ahora paso a tu segunda parte, si quieres que gire en un sentido u en otro y durante un tiempo determinado, lo que puedes hacer es otro circuito, como habrás visto, el 555 también puede usarse como timer, que podrías usar el circuito de la figura 5, que en lugar del diodo led, podrías ponerle tu circuito generador de pulsos o inversor de sentido de giro en la patilla 3 de este nuevo circuito... A ver si te ha quedado claro, si no vuélveme a preguntar...
Por fin entendí el tema del relé lo hice y me funcionó perfecto con una fuente externa de energía. ¿Cuánta energía puedo hacer pasar por el circuito? Porque primero lo hice funcionar con 7,6V y 800 mA y se me quemo el LED con que estamba probando.
¿El relé al ser de 12V significa que la bobina se activa solo con 12V o que es capaz transportar la corriente en 12V?
La verdad es que me has ayudado mucho y creo que ya casi lo tengo, ¿el circuito monoestable es el primero y a éste se le conecta el asatable que hice? ¿Y dónde conectó el relé? ¿Antes del asatable?
Saludos Martin
A ver te explico, el relé simplemente lo que hace es amplificar los 0,2 A que te puede suministrar el 555 a la corriente que tu quieras, obviamente dependiendo de lo que te aguante, eso te viene normalmente si no tienes el catalogo del mismo en las propias características, en el plastiquito del encapsulado, veras que viene la bobina y el sistema mecánico, ya que no es más que un electroimán que activa de manera mecánica estos contactos... Así funciona un relé, lo normal, si es un relé pequeño, suelen ser 5 A a 220 V, también te podría servir por ejemplo ahora que llega la navidad, como intermitente para las luces del árbol o el belén ... Es ademas algo bastante barato y que te da mucho margen pues un arbolito corriente no suele gastar 5A a esa tensión ...
Si obviamente te has comprado un relé de 12 V de corriente continua, lo normal es que la tensión sea de 12 V, supuestamente te podría funcionar a partir de 9 V, pero no es seguro, ya que la tensión nominal de trabajo son 12 V ... El timmer, lo suyo es que lo coloques antes de tu generador de pulsos, ya que la única misión que tiene este es que realice tu maniobra durante un tiempo determinado... 0,2 A es energía suficiente para mover el generador de pulsos y tu relé ... Lo del led es natural que te halla pasado, la tensión nominal de un led suelen ser a partir de 2,2 V, y suele consumir unos 15 mA, si le has puesto 7,6 V no te sorprenda que te halla explotado :), tienes que ponerle una resistencia de 1,4W y 1K ohmio le iría bien ... Se supone que tendría poder suficiente para encender cualquier led a esa tensión ... Ahora bien, te voy a dar el mejor consejo de todos, si es que estas empezando con este hobby, bueno en realidad son dos, el primero es, que te hagas una fuente de laboratorio, es un circuito muy sencillo y que te puede servir para muchas cosas como esta ... Te puede llegar a costar como unos 100 Euros, dependiendo de lo que quieras hacerte, una página muy buena para estos circuitos es : http://www.pablin.com.ar/electron/
En ella encontraras en la parte de laboratorio varias, con los clásicos circuitos integrados de la serie LM723, LM317 - 350 - 338, y los de tensiones fijas LM78XX, yo te recomiendo que te hagas una con el LM723, para mi es el favorito de todos, pero eso ya a tu elección ... Y el segundo mejor consejo de todos, es que todo esto del 555 que te he contado, lo encontraras mejor de lo que yo te he explicado, en el libro de "Circuitos integrados lineales" de Manuel Torres Portero, de la editorial paraninfo, si te vas a esta página : http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,, ¿2900000200395,00.html? Codigo=2900000200395&nombre=CIRCUITOS%20INTEGRADOS%20LINEALES%3A%20SUS%20APLICACIONES%20%287%AA%20ED%2E%29
veras que son unos 14,1 euros, es una joya de libro, sobre todo para el 555, que te viene como hacer varias cosas con el, desde un generador de pulsos hasta un timer, y como no, también te viene lo de electrónica pablin, pero bastante mejor, los circuitos con fuentes de alimentación... Este sin duda es el mejor consejo que te doy, muy recomendable... Bueno dime si te he ayudado ...
Respuesta

Usa relés de estado solido (ssr) en ebay los tienes por 6 euros...

Conmutan muy bien, y a altas velocidades, sin ruidos, son muy duros ... duran muchísimo ... pueden soportar corrientes muy elevadas tanto continua como alterna hasta 380 voltios y muchos amperios... es lo mejor que hay... y lo mejor... los puedes usar directamente desde cualquier salida de un integrado de 5 voltios.

Al no llevar bobina inductora, con solo 5 voltios, ya puedes mover el relé..

Te dejo aquí un enlace:

http://www.ebay.es/itm/New-Solid-State-Relay-Module-SSR-25DA-25A-Input-3-32V-DC-Output-24-380VAC-JMHG-/121304695353?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item1c3e52c239