Proyecto de maqueta para ascensor eléctrico

Unos amigos me han pedido que les ayude para diseñar una maqueta de un ascensor eléctrico.

El ascensor debe satisfacer las llamadas de tres plantas, con sus correspondientes botoneras en cada piso.

En un espacio bien diferenciado se debe simular la botonera que estaría en el interior de la cabina, con los pulsadores que indican cada una de las plantas y la llamada de emergencia para su accionamiento correspondiente.

Se dispone de un motor eléctrico trifásico de 0,37 Kw para hacer la simulación, debo diseñar todo el circuito de fuerza correspondiente y el circuito de maniobra actuando sobre contactores y contactos auxiliares, teniendo en cuenta que tiene que subir o bajar satisfaciendo las correspondientes llamadas. Teniendo en cuenta los finales de carrera, detectores de piso, de apertura de puertas y detección de averías.

Estaría muy agradecido si alguien me pudiera ayudar

2 Respuestas

Respuesta

El esquema de mando básico de un ascensor con relés consiste en montar un circuito marcha-paro por piso.

El circuito de potencia, como en cualquier motor trifasico consiste en combinar dos contactores tripolares, de manera que la alimentación de los contactores tienen 2 fases invertidas para que el motor pueda girar en ambos sentidos. Los contactores deben estar enclavados para que no puedan activarse ambos, si lo hacen, se produciría un cortocircuito.

En el circuito de maniobra, cada circuito marcha-paro tiene 2 pulsadores de activación, uno está en el rellano y otro en la cabina. El mecanismo de parada es un contacto NC que se abre cuando la cabina llega al piso.

Estos circuitos marcha-paro se hacen con un relé o contactor auxiliar. Un contacto NA de cada uno de estos relés activa la tracción.

Cuando el circuito paro marcha es el de los pisos extremos (siempre habrán dos idénticos como estos), el contacto auxiliar alimenta a uno de los dos contactores de potencia, el piso superior el contactor de subida, por ejemplo.

En los pisos intermedios la cosa se complica (al ser de solo 3 pisos solo se necesita un marcha-paro de este tipo). El funcionamiento es el mismo que en los pisos extremos, pero el contacto auxiliar NA no activa directamente un contactor de tracción, si no que existe un contacto que detecta si la cabina esta por encima o por debajo de ese piso, y en función de la posición de ese contacto (debe ser un contacto de 2 posiciones 3 contactos, tipo conmutador) se activa el contactor de subida o de bajada. Por ejemplo si la cabina esta por encima del piso el contacto debe activar el contactor de bajada. Además del contacto NC para parar la cabina, también habrá que asociar el conmutador de posición de cabina.

Finalmente, como medida de seguridad la alimentación de los contactores de tracción se alimenta a través de 2 finales de carrera NC en los extremos del recorrido, más allá de donde debe pararse la cabina. Estos se montan por seguridad, por si el circuito normal del piso se avería y no detiene el motor.

A partir del esquema básico, usando relés con más contactos auxiliares puede añadir pijadas como indicadores luminosos del piso al que se va, o indicadores de subida o bajada.

El hueco de la cabina para 3 pisos lleva un 3 contacto NC, uno por piso y dos NC de seguridad en los extremos, y para el piso intermedio un conmutador de posición.

El pulsador de seguridad activa una alarma para alertar a los vecinos y el detector de puerta abierta consiste en un contacto NC, uno en cada puerta, que al abrirse cortan la alimentación de los circuitos marcha-paro.

Respuesta

Los esquemas de mando y de potencia son esencialmente diagramas unifilares de bloques. Se construyen independientemente de la potencia del motor impulsor.

La tarea de dimensionar los elementos del conjunto es otra actividad derivada. O sea que el tema que planteas no es tan simple o directo.

Existen diseños típicos para resolver esto. Los encontrás fácilmente como "automatismos tipo" en la mayoría a las Páginas dedicadas al tema.

Si abrís:

http://jpardos.webcindario.com/mis%20tutoriales/electricidad.html#video12

Encontrás un diagrama completo - electromecánico clásico de lógica cableada de contactos - para control para un elevador de 4 plantas.

También pueden prepararse programas de lógica virtual programada( tipo Ladder ) para tu finalidad. En el caso particular de requerir lógica programada podría aportarte algo que te acerque a tu prediseño.

La disposición de los sensores, actuadores, planta motriz y caja sobre la estructura- maqueta- ya corre por cuenta de quien lo construya.