Luz testigo para un motor

Tengo un motor que se enciende de forma automática. Como no tengo manera de saber si está funcionando o no (está lejos, no lo escucho) quisiera colocarle en alguna parte de la línea eléctrica alguna señal luminosa: un led o algo así, que consuma lo mínimo.
El motor es de 220V AC, tiene un automático cuyo cableado pasa por donde estoy yo y pensaba colocarle algo allí para darme la seña de que está encendido o apagado.
¿Qué puedo usar a este fin? Pensaba en un led o algo que no interfiera con el funcionamiento del motor al motor o que consuma demasiado. Podría ponerle alguna lamparita del menor consumo posible, pero me parece un deperdicio (y una desprolijidad!) Ponerle una lamparita.
No soy experto en electricidad ni electrónica, pero me las arreglo.

1 respuesta

Respuesta
Si el motor salta de forma automática es porque algo le hace saltar, es decir, un contactor o un relé. Estos aparatos reciben la señal de un temporizador, un autómata, un programador, etc. El caso es que los relés y contactores disponen de contactos auxiliares a los que conectar los elementos de indicación y control. Estos contactos están pensados precisamente para lo que tú quieres hacer y funcionan como un interruptor que cierra cuando el contactor está suministrando carga al motor y abre cuando no, lo mismo que el dispositivo principal. Después de todo este rollo, te cuento.
Localiza el contactor o relé que da alimentación al motor. Para localizarle parte de la caja de bornas del motor y sigue los 2 o 3 cables, según sea el motor, hasta el cuadro eléctrico, en este entrará a un guardamotor, y seguidamente a un contactor. Sólo tienes que utilizar el contacto auxiliar para cerrar un circuito con una luz, la que quieras y una fuente de tensión adecuada a la bombilla y al contacto.
Puedes llevar los cables hasta el automático por el mismo conducto por el que éste alimenta al cuadro.
Gracias por tu respuesta.
Creo que no me expresé bien. La pregunta es ¿qué puedo ponerle ahí donde dices "una luz la que quieras"? Esa es mi pregunta. No quiero ponerle una bombilla común y corriente de 220 V 25W, sino algo mucho más pequeño como un led que soporte 220 V de una conexión eléctrica domiciliaria común.
La pregunta es ¿existe un led paa eso? ¿Cuál debo comprar?
Gracias de nuevo!
Con ese contacto puedes utilizar la tensión que quieras ya que la fuente de alimentación la elijes tú. Creo que no existen LED para 220 V, pero sí bombillas de baja potencia a 220V. Consulta en una tienda de electricidad y seguro que tendrán algo que te va a valer.
Gracias por tu atención. Lo he resuelto eliminando la posibilidad de un led y, en cambio, reciclé una bombilla de un evaporador de tabletas para mosquitos! Que funciona con 220 v, es pequeña y de luz muy discreta.