Hay una oferta x una casa de herencia y un heredero se niega a vender,en un juicio,puede ser vendida x menos de lo que ofrecen?

Somos cuatro herederos de una casa de mis padres, cada uno con un % diferente, yo tengo el 38,7%, el resto dividido entre los otros tres, mis dos hermanos y yo estamos de acuerdo en venderla ya que tenemos una oferta de 120000euros, mi hermana no tiene relación con ninguno de nosotros y se niega a venderla,(no xq la parezca pequeña la oferta, para fastidiar a los demás no vende en ningún precio), ¿de optar por la via judicial teniendo una oferta de 120000euros estaría obligada a vender? ¿O x el contrario saldría a subasta publica y se venderia en menos de lo que nos ofrecen?, y por ultimo si sale a subasta podríamos comprar su parte mis hermanos y yo, ¿para quitárnosla de encima y después venderla los tres juntos a la persona que esta interesada en ella en el precio que dije anteriormente?.

Respuesta

En un procedimiento judicial de división de cosa común es importante contar con una tasación realizada por una empresa homologada, ya que así, para empezar, se evitan las discusiones sobre si vale más o vale menos. Una vez establecido el valor, no se puede obligar a vender al copropietario que se niega. Se saca a subasta, y Vd. misma puede pujar a la baja para quedárselo (por el 50% de su valor por ejemplo) y luego revenderlo; o puede pujar por su precio y "ceder el remate" es decir, actuar de intermediaria entre un comprador interesado y el juzgado, para que la subasta se adjudique al comprador, y sea él quien pague el precio al juzgado. Soy abogado especialista en proindivisos con años de experiencia en este tipo de conflictos y créame si le digo que a la larga es la mejor opción. Las empresas que compran cuotas en proindivisos lo que hacen es adquirir una cuota por la quinta parte de su valor y luego seguir los pasos que le acabo de explicar para terminar adquiriendo el 100% de la propiedad por el 30% de su valor, y luego revender al valor de tasación con el 70% de ganancia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Al instar división y sacarla a subasta, podrán comprarla ustedes mismos o cualquier tercero, en función de lo que su abogado presente en el pliego de condiciones de la subasta, siempre y cuando en fase de ejecución lo haga en base a la ley de jurisdicción voluntaria.

Por otro lado, si no se ponen de acuerdo con el otro heredero, y no quieren esperar un par de años a que llegue la subasta, pueden vender sus partes indivisas a empresas que compran proindivisos como ElegantLuxe. Encontrará más información en https://proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados