¿Se puede obligar a uno de los herederos a vender inmueble heredado?

Somos cuatro primos que vivimos en diferentes provincias, hemos heredado un
piso de una tía abuela y tenemos cada uno el 25%
De la titularidad del inmueble.
Respecto al piso se han generado deudas de comunidad que han sido pagadas
por tres de los herederos, el problema es que el cuatro heredero tiene un
curador que lo representa ya que esta incapacitado parcialmente, el curador se
desentiende de todo dando largas, no paga la parte de deuda que corresponde y
encima tenemos un comprador para el piso, estamos todos de acuerdo con la
venta, menos la parte que tiene cúratela, que no da señales de vida, no contesta a llamadas ni a e-mail que se le han remitido solicitando que page su parte de la deuda y que nos remitan documentación al efecto de verificar que están de acuerdo con
la venta y quien va a representar en la venta a esa parte.
¿Se puede obligar de alguna forma legal a esta parte a vender el inmueble?,
la verdad que es bastante frustrante, querer vender el inmueble y no poder
porque esta parte que tiene la cúratela no contesta o da largas, me han comentado que podríamos solicitar la venta mediante subasta pública, aunque el precio del inmueble
seria inferior al del mercado, ¿es así? ¿Habría otro modo?. Por lo menos comunicarle que vamos a iniciar algún procedimiento, a ver si con esto respoden.

2 respuestas

Respuesta

Pues lo que le han dicho es verdad.

Partamos de que no hay ley que pueda obligar a alguien a vender su propiedad. Ya sea una parte de un piso, como si fuera cualquier otro derecho.

¿Soluciones?

Malas. Malísimas.

Hay dos.

La primera es que hay empresas o "inversores" que pueden comprar la parte de los que están de acuerdo en vender.

Pero claro, ellos saben que compran un problema. Un piso que no se puede vender sin el consentimiento de todos los propietarios.

Por ello, apenas pagan un 20/30 % de su valor real, y luego, al ser ellos propietarios de la parte comprada inician los procedimientos judiciales correspondientes, (subasta).

La segunda es iniciar ustedes esos procedimientos.

¿Forma? Pues hablar con abogado y este se pondrá en contacto con ese hermano, o su representante.

A poco que sepan como van las cosas o se informen, verán que no les queda más remedio que estar de acuerdo en la venta.

Esa es la forma de "presionar" al otro.

¿Qué siguen sin aceptar? Pues ya saben: Iniciar demanda judicial solicitando la división de la herencia.

Como un piso no se puede dividir en cuatro partes, solo queda que el juez dictaminará la venta en pública subasta y lo que se saque, lo repartirá entre los herederos, a cada cual según su tanto por ciento.

Al no ser una subasta por embargo o deudas, ustedes pueden acudir y pujar, para que no se lo quede un "listo" por 5.000 euros.

¿Problemas? : Pues un par de años mínimo, bastante coste de abogados (por ello les recomiendo que vayan los tres juntos con el mismo), Y que tienen que tener dinero preparado para el momento, porque como comprenderá, no pueden ofrecer en la subasta por ejemplo, 100.000 euros sin tenerlos, ya que tras la subasta solo tienen 15 días para ingresar lo que hayan pujado.

¿Qué se lo queda otro?, pues depositará su puja y el juez repartirá entre los herederos.

¿Ventaja? Que ustedes solo tienen (hablando de esos 100.000 euros) que preparar una tercera parte, que es la que en subasta van a comprar, porque son propietarios de las otras tres cuartas partes.

¿Y el otro hermano? Pues ha de tener preparados 75.000. Porque va a comprar tres partes, por lo que si no tiene ese dinero no podría asistir a la puja judicial.

¿Y si no tiene ese dinero? Pues los que pujarán serán ustedes, y se lo llevarán a bajo precio, y ese otro hermano, va a recibir muchísimo menos de lo que recibiría en caso de estar todos de acuerdo y vender.

Por desgracia, aunque ustedes le digan que van a iniciar este procedimiento, no les van a hacer ningún caso.

Ya se sabe que "del dicho al hecho hay mucho trecho".

Pero si reciben una carta de un abogado, ya la cosa es diferente. Ya verán que ustedes están decididos y tontos serán si no llegan a un acuerdo.

Por cierto, que les aconsejo que pidan presupuesto a varios abogados. La diferencia de coste puede ser muy elevada.

Ahora, solo recomendarle que lean un artículo que les aleccionará sobre la situación en la que se encuentran.

No tienen más que buscar en Google un artículo llamado: "propindiviso la manzana de la discordia".

Porque ustedes están en esa figura llamada "PROINDIVISO".

Hasta otra y suerte.

Respuesta

No se puede explicar mejor. Hay empresas inversoras como ElegantLuxe, que si contacta con ellos le haran una oferta por el 25%, por escuchar la oferta no pierde nada.

La opción judicial de división de cosa común es larga, costosa y puede no tener un buen final.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados