Herencia vivienda familiar

Heredamos de nuestra madre la vivienda familiar. Uno de nuestros hermanos nos dio en su día un poder para poder vender la vivienda ya que se encontraba preso. Ahora a salido y se ha instalado sin nuestro consentimiento dentro de la vivienda sin disponer de ningún servicio ya que lo dimos todo de baja porque se encontraba cerrada. Ahora dice que nadie lo saca de la vivienda ya que dice que es su casa y no entra en razón. ¿Mi pregunta... Podemos vender igualmente la vivienda estando él en ella? ¿Se le puede comprar su parte para que nos deje tranquilos? ¿Se puede negar a vendernos su parte o poder vender la vivienda? Nos da miedo que pueda destrozar o meter personas dentro de no buena reputación o que pueda ocurrir cualquier cosa dentro de la vivienda y no hay seguro de casa. Y que nos repercuta al resto de los hermanos ya que somos todos propietarios. Que podemos hacer para quitarnos este problema de encima.

2 Respuestas

Respuesta

Su caso es de lo más normal. Hay miles de situaciones similares.

Le recomiendo que se lea un artículo. Puede buscarlo en Google y se llama: " proindiviso la manzana de la discordia".

Si lo lee, le informará muy bien de la situación en la que se encuentran y de las posibles soluciones.

Porque están ustedes en una situación que se llama PROINDIVISO.

Esto es compartir la misma propiedad varias personas a razón de un tanto por ciento cada una.

Cuando se haya leído el artículo, verá que han de contratar abogado para poner una demanda judicial contra su hermano.

No hay otra solución, si no se aviene a negociar.

Lógicamente, cuando su hermano reciba la citación judicial, se apresurará a ponerse en contacto y llegar a un acuerdo.

Si no lo hace, (que es lo más seguro), tendrá que buscarse también un abogado.

El juez debe velar por los derechos de todos, y como es lógico, todos y cada uno tiene derecho a recibir y disfrutar de su herencia.

Por tanto, uno solo no puede "bloquear" los derechos de todos los demás.

Los abogados le harán entrar en razón, y si a pesar de todo se niega a llegar a un acuerdo, el juez ordenará la venta en pública subasta de la vivienda. El dinero que se consiga lo repartirá entre los herederos.

Por supuesto su hermano habrá de salir de la casa, ya que el nuevo propietario

Tendrá derecho a tomar posesión de ella.

Al no ser una subasta por deudas dinerarias o embargos, todos los herederos tienen derecho a acudir a la subasta y pujar, para que no se lo lleve un extraño por "cuatro perras", o para quedarse la propiedad alguno a quien le interese, ... o simplemente para subir el precio.

Como es lógico, esto les va a originar enemistad de por vida y posiblemente un odio irreconciliable por parte de su hermano.

Pero vamos a su pregunta:

¿Negociar? Pues claro, pero si se niega...

¿Comprarle su parte? Pues claro, pero si se niega ...

En fin, que si no acepta nada, les queda el recurso de denunciar judicialmente.

Muchas veces, se llegan a un acuerdo antes de la celebración del juicio entre los abogados, pero si no es así, pues se celebra la subasta, y cada cual cobra lo suyo.

Entenderá que esta es la única solución que hay si no hay un arreglo entre las partes.

Mala solución... muy mala... preparen todos la cartera, busquen abogados y pregunten a varios si les interesa, pues hoy los precios son libres y puede haber mucha variación de unos a otros.

En fin, que entre las costas y los abogados y lo poco que se suele sacar en las subastas hoy en día... no se si van a sacar algo o les va a costar el dinero.

Siento ser muy "crudo", pero estas situaciones son complicadas, largas en el tiempo (años), y al final, muchas veces ha de poner uno dinero encima.

Pero solucionarse, se soluciona.

También hay empresas que se dedican a comprar proindivisos.

Hay muchas anunciadas.

Por supuesto, ellos les compran sus derechos sobre la vivienda, pero también compran su problema, con lo que les van a pagar muy poquito.

Ellos, ya se encargarán de demandar a su hermano, como nuevos propietarios, y obligarle a venderles a muy bajo precio.

En fin, que al final, en estas situaciones todos salen perdiendo prácticamente la totalidad de la herencia.

Y todo muchas veces, por uno solo que se empecina en no razonar.

Lo siento, pero esto es a lo que se enfrentan.

No les voy a engañar.

Teniendo el poder notarial para poder vender la vivienda  por parte del hermano que no quiere salir ahora de ella , podemos venderla igualmente ????

Los poderes se pueden anular.

Si su hermano no los ha anulado, pueden vender.

Pero ya me entiende: Problemas. El "rebote" que se va a coger es de "aúpa".

De todas formas, es difícil vender una vivienda sin que el posible comprador pueda verla y visitarla.

Pero bueno, si lo consiguen, pues si.

La respuesta es muy clara como le he dicho: Si los poderes no han sido anulados notarialmente, si que podrían vender.

Todo es cuestión de leerse bien los poderes, para ver las condiciones de los mismos.

Respuesta

Cualquiera puede vender su parte sin contar con el consentimiento de la/s otra/s

En compramostuindiviso.com compramos su parte de un piso o propiedad (50%.., 25%.. 15%.., 10%..), sin necesidad de autorización o permiso de las otras partes propietarias (herencias, divorcios, etc...) Todas las compras se realizan ante notario y los tramites son gestionados a través de abogados, notarios, y tasadores. Todo el estado. Vía mail o telf: 638.76.92.42