¿Que relé uso para una bomba de riego de 12V?

Dispongo de un programador a 9v que controla 3 electro válvulas.

La bomba de riego se alimenta de 12V por panel solar.

¿Qué relé tengo que poner para el encendido y apagado de la bomba mediante el programador?

Al regulador de la placa solar, además de la batería y el panel solar ¿se conecta este relé o el relé va directo al programador y la bomba sin pasar por el regulador?

2 Respuestas

Respuesta

Los "Programadores de riego", trabajan con una bateria de 9 voltios, pero las salidas son lo que se llama "Contactor secos": o sea un simple contacto de rele: No da "9 voltios de salida". Asi que se usa como cualquier llave de corte de electricidad. Habria que ver que capacidad tienen esos contactos (que vienen de un rele interno), para saber si pueden manejar la bomba. De todos modos, seria mas seguro que manejen un rele, para evitar que un eventual cortocircuito dañe al programador... pero la bobina de ese rele, no deberia ser de 9 voltios, sino de 12 voltios, tal como la tension de las baterias que cargan las placas solares y la bomba que vas a usar. Y logicamente, con una capacidad de corriente suficiente como para manejar esa bomba.

Como dato extra, los reles manejan mas corriente en alterna de 220 voltios que en continua de 12 voltios, por el problema de los arcos al cortar, asi que pide que tenga capacidad de corte para los 12 voltios

Respuesta

Necesitas un relé con bobina de activación a 9V DC, asegurate que no haya caída de voltaje desde el programador hasta el relé. Si la hubiera, deberías usar un relé de menor voltaje.

La parte que hace de interruptor asegurate que no pasan más de 5 o 10A por que si no lo quemaras. Si fuera el caso necesitas un relé de mayor amperaje. Este hasta una bomba de 60W a 12V te valdría.

https://es.rs-online.com/web/p/products/6839154/?grossPrice=Y&cm_mmc=ES-PLA-_-google-_-PLA_ES_ES_Rel%C3%A9s-_-Rel%C3%A9s_De_Uso_General&mkwid=s_dc%7cpcrid%7c88860959001%7cpkw%7c%7cpmt%7c%7cprd%7c6839154&gclid=CjwKCAjwhcjVBRBHEiwAoDe5x_iTCZiLHrapR_T331ASfRFR9w3vOXjBp9dgzbNov63JG7oyQZtp_BoC_SMQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

Gracias , esa parte ya la entendí.

Me falta saber si del regulador del panel solar (que es de donde sale la alimentación de la bomba) tengo que conectarlo al relé también.

Si, la salida del cable rojo del regulador solar, deberá entrar en la parte de 5A 250V y la salida de este hacia la bomba. El cable negro deberá de ir desde el regulador hasta la bomba directamente.

El relé por un lado deberá ir conectado al programador de 9V por la parte de la bobina y por el otro lado del relé, hará de interruptor del cable positivo o rojo entre el regulador y la bomba de 12V.