¿Qué cálculos hago para bajar de 12v 800mAh a 9v 200mAh? Y ¿Qué resistencias pondría?

Tengo un Digital Delay DD3 que necesita ser alimentado con 9v 200mAh y tengo un transformador de 9v a 800mAh que realmente con multímetro logro apreciar 12v y 2800mAh, una grave diferencia ... Se me ha ocurrido poner alguna resistencia entre el cable de salida del transformador, pero entonces ¿Cuál tendría que usar? Y se me hace muy extraño, ¿Cómo puede decir en la etiqueta del transformador que tiene 9v 800mAh y en multímetro 12v y pico con 2800mAh y pico?

2 respuestas

Respuesta

Es extraño que con un multímetro pueda apreciar mA-h, pues es normalmente la carga que puede acumular una batería, algo muy difícil de saber sin cargarla y descargarla de forma controlada. Me temo que está en un error, ya que los multímetros miden voltios y mA "a secas".

No obstante está en lo cierto al suponer que con una resistencia en serie con la bobina del relé (relais en francés), y le voy a decir como calcularla.

Lo primero: Esto será posible porque la fuente entrega más tensión (12V) que la necesaria para el relé (9V), y al revés no sería posible y que la diferencia de tensión a compensar será de 12 - 9 = 3 Voltios

Por otra parte la corriente que salga de la fuente será la que necesite el relé, pues aunque la fuente pueda dar más (800 mA) "quien manda" en esto es la carga. El relé, que necesita 200 mAmperios.

Planteado así el problema, se trata simplemente de aplicar la "bendita" Ley de Ohm R = V / I para la resistencia en serie, que soportará 3 V y 200mA, así R en serie = 3 / 0,2 = 15 Ohmios.

Hay otra característica a exigir a la resistencia. Como sea que en ella se va a perder una parte de la energía que va a proporcionar la fuente, aplicaremos otra ley Joule (que no s´si es tan "bendita") que dice que la potencia perdida (P) es igual al producto de la tensión (Voltios) por la corriente (Amperios), lo cual en este caso es de 3 x 0,2 = 0,6 Vatios.

También como sea, que la potencia de una resistencia depende de su tamaño, para que pueda disipar 0.6 W, lo cual excluye las resistencias muy pequeñas, si no quieres que se te queme, y pienses que está mal calculada.

Permíteme un consejo de abuelo... Si estás estudiando electricidad, atiende bien las explicaciones del profesor, y lo que dicen los libros, pues no es "de recibo que confundas los Amperios con los amperios-hora, y hagas un extraño cálculo con los mA. (los 2800 mAh, te los has inventado...).

Es justo lo que quería saber, ja ja okay tomaré en cuenta el consejo, pero lo de los 2800mAh no le miento, me los dio el multímetro que de hecho tendrá que ver con que lo conecte directamente a el transformador...

Lo que medirías es la corriente en cortocircuito sobre el multímetro utilizado como amperímetro, conectado directamente al transformador. En ningún caso serían mA-hora, si no mA, nada más, porque los multímetros no dan esta indicación, pero Vd, insiste en ello...

Conclusión: Mi explicación no ha servido de nada: "No hay peor sordo que el que no quiere oír".

Respuesta

Cuando decis que tenes un "transformador de 9v y 800 Miliamperio ... "SUPONGO" que en realidad lo que tenés, es una Fuente de Continua de 9 voltios con capacidad hasta 800 Miliamperios.

Si es así ..=

Podes usarla con toda tranquilidad ... ya que los 12v que te marca el multimetro, es un voltaje capacitivo debido a que estas haciendo la prueba "sin carga" es decir, "sin consumo"

En cuanto esa fuente tenga consumo, "bajara" a sus 9v correspondientes.

Lo de los 800 Miliamperios... ni caso. Éso solo hace referencia a "la máxima capacidad" que dá esa fuente, pero la corriente la definirá la carga.

Tranquilo

Volvé a hacerle la prueba, con el equipo conectado (incluso si fuesen 12v, por un instante de prueba no le pasará nada) .. y vas a ver que la tension bajó a 9v ..