¿ Es posible tener dos instalaciones fotovoltaicas paralelas que alimenten a una misma bateria de 12 v?

Mi pregunta viene porque tengo una instalación de 12 v, y se me ha quedado pequeña, tiene una bateria de 250 ah y tres placas pequeñas. Me han dado la posibilidad de darme todo lo necesario para una nueva instalación, igual a la mia, es por si pudiera colocarla en paralelo a la ya existente (cada una a 12v) y conectar las dos baterias juntas tambien a 12v. Para que todo lo que tengo ahora mismo, que es una instalacion sin inversor a 12 voltios me siga funcionando.

1 Respuesta

Respuesta

Puedes poner los 2 reguladores solares en paralelo para cargar 1 misma batería. Es decir, cada regulador solar tiene sus paneles solares y los dos conectados a una batería.

Poner 2 baterías en paralelo no es buena idea. Las diferencias entre baterías crean corrientes de desequilibrio que acortan considerablemente la vida de las mismas. Además di una batería es más vieja que la otra o tienen capacidades distintas, la más vieja o menor hará de carga de la nueva. Resultando un conjunto paralelo un poco superior al de la batería inferior. Es decir, una mala idea.

Muchas gracias por responder tan pronto. ¿Y si cambio las baterías y adquiero dos baterías nuevas e iguales? ¿en ese caso si sería una buena instalación? Lo digo porque creo que ambas baterías están ya en las ultimas.

Muchas gracias.

Perdona, pero se me ha ocurrido otra pregunta.  Daría igual que las placas fuesen unas policristalinas y otras mono, verdad? al ir cada una a un regulador distinto.....no habría problemas, no?

Muchas gracias.

Instalar baterías en paralelo nunca es buena opción! Se conectan siempre en serie.

1.- Puedes adquirir baterías a 12V con la capacidad necesaria. Por ejemplo:

Monoblock plomo-ácido abiertas: hasta 250Ah https://www.monsolar.com/bateria-monoblock-power-12v-250ah.html

AGM: 12V hasta 320Ah https://www.monsolar.com/bateria-agm-power-12v-320-ah-c100.html

2.- Dos baterías de 6V en serie:

Monoblock plomo-ácido ciclo profundo: Conectando 2 baterías de hasta 1000Ah de 6V en serie para formar un conjunto de 12V y 1000Ah: https://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/baterias/monoblock/plomo-acido.html

3.-Baterías estacionarias de 12V formadas por 6 vasos de 2V en serie:

con capacidades desde 200Ah hasta más de 4000Ah: https://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/baterias/estacionarias/plomo-acido.html

A tu segunda pregunta...

La tecnología del panel solar mono o poli no influye más que en la eficiencia del panel.

Lo que debes comprobar es que con reguladores PWM los paneles solares de 12V deben tener 36 células.

Reguladores PWM: https://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga/reguladores-pwm.html

Paneles solares 12V y 36 células: https://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/paneles-solares/12-voltios-36-celulas.html

Puedes leer más info en los enlaces.

Normalmente los reguladores PWM no hacen ecualizaciones de batería. Pero en el caso que tus reguladores hiciesen ecualizaciones habría que desactivar la ecualización de 1 de ellos para evitar doble ecualización.