Conexión de la bomba al programador y relé

Necesito saber cómo realizar la conexión eléctrica del programador de riego hasta la bomba autocebante de 1hp, ya que quiero que la misma se encienda mediante un relé cuando el programador active al mismo (relé). Cuento con perforación para riego, por lo cual no utilizo agua de la red. Esto es para regar mi jardín con aspersión.
Ya hice la conexión entre electroválvulas y programador, pero me falta la parte eléctrica de la bomba.

1 Respuesta

Respuesta
Bien.
Lo tienes todo claro.
El programador trae una estación que viene denominada con (VM o M) Válvula Mestra (esta entre la conexión de común y la primera estación), si haces una prueba con un comprobador de corriente veras que siempre que el programador este regando, sea cual sea la estación, esta estación siempre tiene corriente, se denomina Válvula mestra porque en principio se pensó para usar como llave de paso (electroválvula) general, esta se abre cuando comienza el riego y se cierra al finalizar. Pues es aquí donde debes conectar el relé, un cable en el común y el otro en esta estación. En la otra punta de estos cables (deberás llevarlo hasta donde esta la bomba) se conecta el relé, después de haberlo conectado a la bomba. En cuanto empiece en riego, el programador enviara la corriente al relé y este encenderá la bomba, cuando termine el riego, se apagara la bomba. Actúa simple y llanamente como un interruptor.
OJO la bomba no toma la corriente del relé, debes tener una fuente de corriente para la bomba
En la tienda donde te vendieron el programador seguro que tienen el relé de arranque de bombas, y puesto que funciona como una electroválvula más, puedes usar los cables del mismo tipo que para las otras electroválvulas.
Saludos
¿Si necesitas algo más no dudes en preguntar
por cierto (que marca de programador usas?
programador de 4 estaciones ELGO IRRIGATION  " mintec 4" Ltd. (Israel) [ex LEGO]
No sé si es conocido jaja, pero quizá alcance para lo que necesito.
Me queda una duda que debe ser muy tonta pero me tiene confundido:
Si la bomba está conectada a 220v, el relé debería actuar como un interruptor de on/off  como hago esa conexión, no entiendo esta parte (En la otra punta de estos cables (deberás llevarlo hasta donde esta la bomba)
Te voy anticipando mis saludos y agradecimientos.
Me refiero a que una de dos:
1. Si pones el relé al lado del programador, desde este deben de salir dos cables hasta la bomba.
2. Si pones el relé al lado de la bomba, desde el relé debes llevar dos cables hasta el programador.
El relé debe de venir acompañado de un esquema en cualquier caso todo relé tiene tres conexiones:
1 para dos hilos para los cables que le comunican con el programador
1 de uno o dos hilos que va a conectarse con la bomba
1 de uno o dos hilos que se conecta al cable de corriente que alimenta la bomba.
El que estas conexiones sean de uno dos hilos depende del modelo.
En cualquier caso ten en cuenta que para que el relé haga su función la corriente eléctrica que ha de llegar a la bomba debe hacerlo pasando a través del relé
el relé es como una electroválvula solo que en lugar de abrir o cerrar el paso de agua, abre o cierra el paso de corriente que llega a la bomba.
Si te lías haz el siguiente esquema en un papel (pinta estas cuatro figuras formando con ellas las cuatro esquinas de un cuadrado imaginario)
Pintas un circulo y pones "bomba", pintas una POR grande y pones "rele", pintas un cuadrado y pones "programador", pintas un triangulo y pones "corriente"
Y ahora lo unes con lineas rectas, de la siguiente manera
unes "programador" y "rele"
Unes "corriente" y "rele"
Unes "bomba" y "rele"
Te darás cuenta que el único que esta conectado a todas es el "rele"
Las lineas que has trazado representan los cables
ahora realiza este esquema en tu instalación
como te digo el relé debe de tener pintados cuales de sus conexiones son cada una con colores o símbolos
espero haberte aclarado
saludos
Hola, mil disculpas por no responder! Solo me queda una consulta:
¿Que datos necesito de la electrobomba para comprar el relé...
¿De corriente, voltaje, potencia?
Saludos cordiales!
Debes de especificar si es trifásica o monofásica
Si llevas los datos de la bomba a la tienda donde compres el relé, seguro que no tendrás ningún problema.
Si no tienes más dudas cierra la pregunta
Disculpa la demora en responder, pero cuando quería hacerlo la página me llevaba a otro experto o usuario (¿elpite?) De todas formas te agradezco muchísimo tu ayuda y seguramente sean dirigidas a ti mis nuevas consultas, GRACIAS!