¿Un generador solar puede producir energía reactiva?

Menciono que no busco corregir algún factor de potencia, mi duda nace por que estoy aprendiendo que las maquinas sincronas pueden aportar energía reactiva a la red en estado sub-excitado o sobre-excitado por lo que ahora nace la pregunta si un equipo de generación fotovoltaica puede aportar energía reactiva a un sistema y como lo logra (ya sea por medio del inversor o alguna otra forma).

Respuesta

La energía reactiva no se produce, se consume.

Se consume al utilizar cargas inductivas o capacitivas. Que producen un desfase entre la tensión y la corriente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Cualquier generador, sea un alternador, una celda fotovoltaica o el que se te ocurrra, genera tension y potencia: Nunca es reactiva inductiva ni capacitiva. Por eso la potencia de los generadores se mide en KVA: kilo votl-ampere. Las CARGAS son las que toman parte de esa potencia como activa y parte como reactiva. Al generador le da lo mismo... solo que la "Reactiva" debe generarla tambien y no se aprovecha en ningun lado: pero repito: no es "culpa del generador" jamas. Es siempre de la carga.