Como calcular el factor de potencia y su fórmula

El calculo de factor de potencia para la energía activa y su fórmula

1 respuesta

Respuesta

Se trata de un valor muy importante para los consumos en corriente alterna. De una idea del aprovechamiento de la energía eléctrica que las distribuidoras nos están entregando.

El gráfico representa la figura de análisis. Se trata del triangulo de energías. En general los textos lo construyen con los valores de potencias y no de energías... no son cantidades similares pero para los efectos sirven igual. Además los contadores cuentan energía acumulada en Kwatts. Hora y no potencias.

Si la potencia reactiva es nula... tenemos cargas no reactivas o resistivas puras.

Si la potencia reactiva no es nula podrá ser (+) o (-). Tendremos cargas capacitivas ( energía reactiva en adelanto) o inductivas ( energía reactiva en atraso)respectivamente.

Si el angulo de defasaje vale por ejemplo  + 18º...seria factor de potencia= cos 18º = 0.951 capacitivo.

Si el angulo de defasaje vale -32º ,,,seria Factor de Potencia= cos (-32)º = 0.848

Nota ampliatoria: De la Energía Activa y sin ningún otro dato más no puedes estimar el Factor de Potencia.