Bombillas bajo consumo y halógenas con transformad

Que es centor de discusión entre varios amigos y yo.
Se refiere al consumo eléctrico de unas bombillas: halógenas contra las de bajo consumo, me explico:
¿Qué gasta más? Una bombilla de bajo consumo (tipo fluorescente), de 11 w a 220v o una pequeña bombilla halógena de 40 o 50 w con un transformador de 50v (las normales)
Ya se que las bomibillas de ahorro, gastan más al "cebarlas" encendiendo y apagandolas, pero despreciando eso, con 3 horas al día continuamente ¿cuáles son las que gastan menos?
¿Si es diferente a cuantas equivalen unas de las otras?

1 respuesta

Respuesta
El consumo energético se mide directamente por la potencia consumida, que es lo que se indica como 11W, 40W, etc... Esto es el consumo de potencia eléctrica, ya que es normativo que cuando se da un dato se da el que suponga información al usuario, no del funcionamiento interno: así potencia es potencia consumida, y solo si se especifica potencia lumínica es potencia irradiada. Por otro lado las bombillas de bajo consumo suelen tener control electrónico de algún tipo, por lo que no es tan acusado el consumo de cebado como en los fluorescentes convencionales. Por tanto a menor potencia menor consumo, ya que se refiere a potencia eléctrica por norma.
¿Entonces da igual que esté a 220v que a 50v? Lo digo, porque una bombilla de las típicas de los faros de los coches ¿gastaría lo mismo a 220v que a 12v? ¿Siempre qué indicase 4w por ejemplo?
Gracias por tu pronta respuesta, un saludo.
La tensión nominal de cualquier dispositivo eléctrico solo indica que debe ser alimentado con esa característica de tensión. El consumo es independiente de la tensión de alimentación, ya que en si misma la tensión no representa energía. La energía es el producto tensión corriente, por tanto a mayor tensión es necesaria menor corriente para proporcionar una determinada potencia, y a la inversa. Una bombilla de 4 W puede consumir 1/3 A a una tensión de 12 V o 1/55 A a una tensión alterna de 220 V eficaces. Y esto de 220 V eficaes es importante cuando contamos potencia, ya que en realidad una onda de 220 V eficaces supone una onda senoidal de frecuencia fija y amplitud 311 V, que produce una disipación de potencia sobre una carga puramente resistiva como si fuesen 220 V de corriente continua. Es más, la potencia en corriente alterna se suele medir más bien en VA (volt-amperios) que representa el producto de tensión eficaz y corriente eficaz, de ella una parte es la potencia activa, que se mide en W (watios), y otra la reactiva, que se mide en VAr(volt-amperios reactivos), ya que por un fenómeno que se produce cuando la carga no es puramente resistiva, sino que tiene una componente inductiva o capacitiva, se produce un fenómeno de desfase entre la onda de tensión y de corriente, que lleva a que la potencia activa o real que proporciona el sistema sea menor al producto de tensión por corriente eficaz. No entrare en más detalles porque no es lugar para ello.
Espero que quede claro, la tensión es indiferente al consumo de potencia, y la corriente tambien; solo la combinación de ambas y la forma en que se hace determina cual es el consumo real de potencia y por tanto de energía por unidad de tiempo (J/s o julios/s) que es lo que representa la potencia.