Diferencia entre potencia activa,potencia aparente ,y potencia reactiva y como se calcula y sus usos?

Cómo se calcula estos valores de donde salen y en que aplicaciones se usa y puesto que hay tres potencias para que sirven cada una de ellas?

2 respuestas

Respuesta

No es el tema "para que sirven", sino simplemente que "Existen las tres".

Cuando se trabaja con corriente alterna, las cargas son casi siempre inductivas, y se produce un desfasaje de la corriente y la tension en un angulo que se llama "Fi", y normalmente veras en la placa de un motor que te dice "Cos fi ... ".

La potencia se mide como el producto de la tension aplicada por la corriente: De ese modo, para un observador externo (o para el generador, que es ese observador!), la carga toma una corriente determinada, que multiplicada por la tension, te da la POTENCIA APARENTE, que seria la hipotenusa de ese triangulo de la figura. A todos los fines de calculo de cables y protecciones, se usa la potencia Aparente, ya que es la que esta intercambiada en la red entre generador y carga. Se expresa normalmente en Kilovoltamper: KVA

Pero de esa POTENCIA APARENTE, no toda se puede transformar en "Potencia util", la que se transforma en eso, es la proyeccion de ese vector sobre el eje X, y la llamamos POTENCIA ACTIVA, y se expresa en Kilovatios: KW

Ahora, si hacemos la proyeccion de el vector "Potencia Aparente" sobre el eje Y, tenemos lo que se llama POTENCIA REACTIVA: Es una potencia que esta intercambiada entre el generador y la carga, que el generador debe proveerla... pero la carga no la puede aprovechar de ningun modo: O sea que es algo asi como "potencia inutil" o "desperdiciada". Se mide en Kilovoltamper reactivos, KVAr.

La suma VECTORIAL de la Potencia Activa mas la Potencia Reactiva, te da la Potencia Aparente que consume el equipo

Gracias una consulta más como seria esa suma vectorial gracias!

Acá va un dibujo con la suma de los vectores de Potencia Activa más Potencia Reactiva, que te da como resultado el vector "Potencia aparente": y el angulo que se forma entre la Activa y la Aparente, es el famoso "Fi", del "Coseno fi"

Acá va el dibujo, que no se porque antes no salio!. No te olvides de calificar la respuesta!

¡Gracias! Excelente respuesta muchas gracias saludos desde Perú!!!

De nada y me alegra haberte sido útil con la explicación!

Respuesta

Potencia activa

Es la potencia capaz de transformar la energía eléctrica en trabajo. Esta potencia es la realmente consumida por los circuitos,es la potencia disipada por las cargas resistivas
Generalmente te dan la potencia de los motores en la potencia activa, que también es llamada
Se designa con la letra P y se mide en vatios -watt- (W) .

Potencia reactiva

Para calcular la potencia en determinados equipos que trabajan con corriente alterna, es necesario tener en cuenta el valor del factor de potencia o coseno de "phi" (Cos Fi) que poseen. Es el caso de los equipos que trabajan con carga reactiva, que son consumidores de energía eléctrica que utilizan bobinas de alambre de cobre, por ejemplo los motores. Estos equipos se llaman reactivos o inductivos, ya que tienen una inductancia en vez de una resistencia.
En las cargas activas, como resistencia, lámparas de iluminación incandescentes o halógenas, calentadores eléctricos con resistencias de alambre nicromo (NiCr), el factor de potencia es igual a "1", que es el valor ideal de un circuito eléctrico y por eso no se toma en cuenta cuando calculamos la potencia activa.
Para calcular la potencia de un equipo que trabaja con corriente altenra monofásica, teniendo en cuenta el factor de potencia es.
P = V . I . Cos Fi
Donde P es la potencia en watt (W), V es la tensión en volt (V), I es la corriente en ampere (A), y Cos Fi es el factor de potencia.

Potencia aparente

Esta potencia aparente, es la que realmente hay que transmitir desde las usinas de generación de electricidad hasta las fábricas, las casas, los negocios, a todos los consumidores y hay que dimensionar tanto la central eléctrica como las lineas y cables de distribución para esa potencia total. Por eso se penalizan los factores de potencia bajos, ya que hay una potencia reactiva, que no produce trabajo; pero que hay que transmitir a través de los cables.

Las potencias activas y reactivas no se suman matemáticamente, sino vectorialmente, son vectores desfasados 90º, o sea que la potencia total o aparente, es la diagonal de ambos vectores. Es la hipotenusa del triángulo, o sea que conociendo el teorema de Pitágoras, podemos hacer los cálculos de estas potencias. No entro en detalles aquí porque no me parece necesario para lo que queremos explicar.

La relaciòn entre potencia activa; potencia reactiva y potencia aparente, es por el desfase que se produce entre tensión y corriente, En los equipos que desarrollan sólo potencia activa, como son las resistencias, la corriente y la tensión están en fase.