Factor de potencia 2

Te explicaré mejor de lo que te hablo para ceñirme más:Hay barcos navegando a los que se les acopla un alternador síncrono al eje de cola, aún siendo la velocidad de giro bastante constante, como existen variaciones en la frecuencia, para solventar ésto la potencia generada se rectifica y a continuación a través de un inversor se obtiene corriente trifásica a frecuencia constante. Uno de los sistemas que he visto se basaba en un alternador de 900 Kw cuya potencia se rectificaba y posteriormente se transformaba de nuevo en alterna mediante un inversor a base de tiristores, debido a la carga conectada a la red abordo, mayormente motores de inducción de gran potencia, el factor de potencia estaba retrasado, aprox. Sobre .8 además había instalado un compensador síncrono a la red para generar la potencia reactiva necesaria debido a que al ser los tiristores de conmutación natural el sistema no generaba la potencia reactiva necesaria para el funcionamiento de la planta. Por otra parte estuve navegando en un petrolero más moderno en el cual el compensador síncrono no existía ¿podrías aclararme algo sobre ésto? Osea en qué tipo de dispositivo puede estar basada esta planta .Gracias y perdona mi ignorancia, soy maquinista naval y aunque abordo manejamos estos equipos, los manuales que he visto estaban escritos en alemán y no estoy muy puesto ni en ingeniería eléctrica ni en electrónica. Tu respuesta no ha sido mala, me ha dado algunas ideas sobre qué información consultar. Te agradecería que me indicases alguna bibliografía en castellano o inglés donde indagar más.

1 respuesta

Respuesta
Como te comentaba, los tiristores ya no se usan, se usan transistores, por lo que la conmutación es totalmente libre, y eso permite generar los armónicos de tensión y corriente que se deseen. Lo más habitual es usar una modulación PWM para generar una senoide en corriente con conmutación pura. Yo he tenido la oportunidad de estudiar la corriente y la tensión en variadores de frecuencia. Siendo la tensión saturación positiva y negativa en todo momento, la corriente es, gracias a la modulación PWM, una senoidal casi perfecta, estando el espectro muy concentrado en el orden de los 50Hz.
Como te comento es una solución muy típica, pero el estudio autentico de corrección de factor de potencia electrónicamente es aun tema de investigación, y la política que me comentas para corrección del factor de potencia en la instalación antigua que comentas se me escapa un poco, por lo antioguo y porque el generador aislado es una particularidad muy concreta, que impide aplica casi todas las técnicas habituales para corregir el factor de potencia en el propio generador (tal como aumentar la potencia de entrada al mismo, etc..)
Hoy en día nadie habla ya de tiristores, gracias al desarrollo tremendo de los MOSFETs e IGBTs en las medias y grandes potencias. Aun así es posible que para una potencia relativamente alta coom son 900kW aun se usen tiristores o GTOs, pero el problema es que los tiristores en conmutación natural producen armónicos de corriente dependientes de la carga, y con desfase también variable.