¿Qué cargador usar en un auto RC cuya Batería es de litio polímero 200 mAh si no se su voltaje?

Necesitaría saber que cargador puede usarse para cargar una Batería de litio polímero 200 mAh de un auto a RC, según el fabricante se debería cargar usando su transmisor (control) que lleva 6 pilas de 1,5V, de ese control sale un cabble al vehículo para cargar la batería interna. ¿Seria 9v el cargador o 1,5v?

2 Respuestas

Respuesta

Si no sabes los voltios de la bateria,... no debes de cargarla con ningun cargador a ciegas o, de lo contrario la dañarás o incluso la haras explotar... peligro.

El control tiene 6 baterias y te sale un cable para cargar la bateria pero,... eso no quiere decir que el cable lleve a la bateria los 9 V. o 1,5 V. puede tener perfectamente un dividor de tension interno y enviar por ejemplo 4 Volt. Y los 9 V. son solo los necesarios para alimentar el trasmisor.

Dicho lo anterior,... solo puedes saberlo de una manera,... el cable que va hasta la bateria, tienes que saber cuantos voltios lleva, que medirlo con un voltimetro,... no hay otra forma,... la corriente de carga, es otro tema a tener encuenta,... un poquito mas complicado, pero te lo explico para que ya lo sepas,...

Para recargar baterias, aparte de los volt. Tienes que tener controlada la corriente, es decir saber los Amperios (Amp.h) O capacidad que tiene la bateria, y los amperios que te proporciona el cargador, que como minimo serian los de una de las pilas si son AAA calcula unos 600 mA. H y si son AA unos 2.000 mAh.

Pero como este tema ya es mas complicado para que tu los regularas,... seria mejor que compres un cargador,.. los tienes de estos de los celulares usados por muy pocos pesos,... aqui en España los tienes de diversas tensiones y corrientes para desgüace por 2 € c/u  (40 pesos)

Te pongo un ejemplo,... la bat. Es para 4,8 Vol. compras el cargador con un ... 15 - 20 % MAS de tension, unos 5,5 V.

Si la capacidad de la bateria es de 1.5 Amp/h  (1.500 mA.) El cargador deberia de proporcionar una corriente máxima... de una CUARTA PARTE (aprox.) De la nominal que tenga la bateria,.. es decir,.. 375 mA.

Para el caso del ejemplo que te he puesto, para recargar una bateria de 4,8 Volt. Y 1.500 mA necesitas un cargador de 5,5 Volt. 375 mA. (Entre 300 y 400 sirve )

Tardaria poco mas de 6 horas la recarga completa.

¿Comprendido? Si tienes dudas me preguntas pero,... no olvides calificar las respuestas.

Respuesta

Las baterías LiPo suelen estar formadas por células de 3,7V normalmente conectadas en serie. Además de los cables de potencia tienen otros cables para la carga balanceada, esto da la posibilidad de controlar la cargar de cada célula independientemente. Si tiene estos cables (más finos y en numero igual a las células + 1) tenemos una excelente pista de la tensión de la batería. Otra cosa es cargala con cualquier cargador (peligroso, son muy sensibles a sobretensión y se calientan con facilidad) pero, existen en el mercador cargadores específicos para una, dos, tres, ... células por poco precio (echa un vistazo en internet que vas a ver un montón que te pueden servir sin problemas).