Como cargar 10 baterías en serie de 1,2v y 2500 mAH

Para un taladro, he cambiado las baterías de NiCd por otras de NiMH. En concreto he puesto 10 baterías en serie de 1,2v y 2500 mAH cada una. El conjunto viene a dar 12v. He intentado cargar la batería con un cargador de router que entrega de salida 12 v y 2000 mAH. Lo he tenido cargando unas 36 h. Pero el proceso de carga no ha sido satisfactorio pues en seguida se ha agotado la carga.

Comprendo que algo he hecho mal. Sospecho que el cargador no es el más adecuado. Solicito ayuda a un experto, dando las gracias por adelantado. Por mi parte, procuraré ayudar en los temas que domino, la electrónica es más un hobby de toda la vida.

1 respuesta

Respuesta

Pues si has echo "algo" mal,... pero muy mal, tan mal que a la vista de lo que dices, creo te te has CARGADO (no recargado) algunas baterias, sino las 10,... las dejamos en 2 o 3,... y dá gracias a la fortuna que las ha "fundido" o invertido polaridad ántes de explotar.

Paisano,... eres de Madrid ¿no? ... Entonces te digo como lo tenias que haber echo,...

Tema VOLTIOS.

Las 10 pilas suman 12 Volt. En principio para la recarga EN SERIE tienes que emplear una d.d.p. (voltios) de aprox. un 15% mas, de lo contrario nunca podrás recargar las pilas al 100 % las dejarias mas o menos por la mitad,... es decir, precisarias una tension para recarga de 13,8 Volt.

Tema AMPERIOS.

Dices que empleaste un cargador de router de 2.000 mA. ... Bien, en principio no es un "cargador" de router, es un alimentador del router (el router no tiene pilar que recargar) los 2.000 mA. Son la corriente que necesita el propio router para funcionar con esos 12 Volt.

La BARBARIDAD que has cometido.

Al poner las pilas en SERIE, sumas tensiones, en éste caso 1,2 x 10 = 12 volt. Pero la capacidad del total es igual a una sola, es decir 2.500 mA x 10 = 2.500 mA.

Por tanto, a la hora de recargar las 10 pilas ya unidas en serie, se convierten en UNA BATERIA de 12 Volt.  con   2.500 mA   ( 2,5 /h.  Amp.) Y ésta bateria tienes que recargarla conforme a las normas de tiempos para recargar, para una bat.  de  Ni - Mh.

NORMAS de RECARGA. (Formula ideal) te lo pongo desglosado en palabras.

La capacidad de la Bat. En mA /h. x 1,5 x 60 / dividido por la corriente del cargador en mA. Es igual al tiempo de recarga en minutos,... despejando seria en tu caso,...

2.500 * 1,5 =  3.750 * 60 = 225.000 / 2.000 =  112 minutos

Segun lo expuesto,.. con el cargador que empleaste para el router, como maximo el tiempo de recarga deberia de haber sido de menos de 2 horas, te pasaste 20 pueblos.

Ademas,.. la baterias tienen un maximo de amperaje a utilizar en las recargas, si las recargas mas rapido te las cargas en cuatro dias,... lo tuyo no fue rapido, fue supersonico,.. como máximo se emplean cargadores que aporten como maximo una quinta parte de la corriente /Amperios) que tiene de capacidad la bateria,.. o sea en tu caso tienen 2.5 Amp. Pues para recargar esa bateria NECESITAS un cargador que te proporcione ... 13, 8 V. o 14 V. con . 2,5 / 5 = 500 mA.  o sea  0,5 Amp.

Tu pusiste uno con... 2.000 mA o sea 2 Amp. Lo que es una barbaridad. Y ademas con un par de voltios de menos,...

Espero te aprendas el tema,... te saques una copia y no lo olvides,... tampoco te olvides puntuar la respuesta paisano.

Gracias Súper you, ya te digo que soy aficionado...

Qué solución puede tener el desaguisado que he hecho echando carga de esa forma?

Gracias por tu interés,

1º saber si las baterías no se dañaron, yo creo que alguna se quemó, y a partir de ahí, quizás no siguieran cargando por abrirse el circuito... pero, hay que comprobarlo.

Con un polímetro comprobar la tensión de cada una, deberían de tener no menos de 1,15 - 1, 20 volt por muy descargada que estén,... lo malo es que al estar en serie,.. si el conjunto te da menos de 12 volt. alguna/s  están mal, y tienes que separarlas para probar una a una descartando las de tensión más baja de 1,15 V.

Utilizar un cargador, con salida de 13,8 o 14 volt. Máximo 500 mA.

Utilizar la fórmula que te he dado para ver el tiempo de recarga,... en tu caso y con el cargador que te digo,.. según la fórmula tardarías 450 minutos,.. igual a === 7 1/2  horas. Fíjate que tu, empleaste 36 horas y con 2.000 mA.h

y,... no hay otra,.. la/s  pilas que se hayan dañado, poner otras nuevas en su lugar...

Como la tensión de recarga, debería de haber sido de 14 Vol. y tu cargador era solo de 12 Volt. A lo mejor hasta has tenido suerte y no llegaron a coger carga, pero comprueba, primero el conjunto en serie, tiene que darte no men os de 11 Volt. Si te da menos, a desármalo y comprobar una a una.

En cuanto al cargador, no tengo uno que me dé 13,8 v. y 500 mAh. Tienes alguna idea de como podría conseguir uno, o quizá algún esquema para comprar los componentes y montarlo yo?

Gracias por tu interés,

Ves a una tienda de componentes electronicos,.. de 13,8 o de 14 Volt. Entre 400 y 600 mA. En secundario tambien te vale,... en los Chinos, tienes uno variable desde 3 Volt hasta los 12 Volt. Pero llega hasta 12 v. solamente... por componentes sale muy caro el hacerlo, esquemas,... los tienes a miles,... echa un vistazo por internet y no sean tan comodo ¿vale?