Que motor es el adeacuado para un molino de nixtamal?

Tengo un molino de nixtamal y le compre un motor de 7.5 hp, trabaja 15 minutos y se calienta y me recomendaron comprarle mejor uno de 10 hp si lo hago dejara de calentarse o tengo que checar otras cosas de porque se calienta el de 7.5 hp, tiene dos poleas de 4.5 la del motor y de 22 la del molino. O como saber si la temperatura del molino en caliente es normal.

1 respuesta

Respuesta

A ver... supongo que lo que calienta es el MOTOR, porque al final dices "el molino".

Para saber si esta bien o no, haria falta que un electricista te tome el consumo del motor cuando esta trabajando y verificar que sea menor al maximo indicado en la placa del motor (Te lo podria calcular... pero no dices que voltaje de alimentacion estas usando).

El cambio de poleas, bajaria el esfuerzo del motor, seguro: Pero tambien es probable que bajaria mucho el rendimiento del molino. De paso, tampoco aclaras las medidas de "4,5 y 22" en que unidades de medida estan (supongo pulgadas, pero solo supongo!)

Que un motor caliente cuando este trabajando es normal, lo que habria que ver es "cuanto calienta". Si puedes apoyarle la mano y mantenerla encima del motor por 10 o 15 segundos sin quemarte, eso es normal.

De todos modos, voy al consejo original: Que un electricista te mida el consumo del motor, ademas eso te servira no solo para saber si ese esta trabajando bien, sino para ver que potencia se necesita si esta demasiado exigido

es um motor bifásico 220v de 4 polos  1750 revoluciones por minuto, ya lo  checamos con carga y esta trabajando con 24 amperes, y si el que se calienta es el motor porque ya me revisaron el molino y el técnico me dijo que el molino estaba bien. otra cosa q se me olvido preguntar es de que amperaje puedo comprar la pastilla pues estoy usando una de 60 amperes pero me dicen que es muy grande para el motor

y con respecto a lo que se calienta el motor no le puedo tener la mano sobre del el los 15 segundos porque esta muy caliente, el motor lo  acabo de comprar

La placa del motor marca 208/230 V y 37.4/34  A EN BAJA TENSIÓN que es como se conecto si me pudieras explicar y ver si esta en el margen adecuado,

Un técnico electricista nos dijo que era la luz que no le llegaba toda ya la checamos y cuando trabajamos el voltaje es 230 voltios

¿Podrias subir una foto de la PLACA del motor?. Porque hago numeros... y esos datos no me cierran para el motor: Serian los correspondientes a uno de 10 CV, que de paso, no deberia calentar porque la corriente estaria por debajo de la maxima nominal. Si con esa corriente da solo 7,5 CV, es que el rendimiento del motor es bajisimo, realmente malo. Y si no puedes aguantar la mano mas que unos 5 segundos, si, eso es "muy caliente", aunque no tengamos termometro para medirlo.

Deseo ver la placa si puedes, porque se me hace que es un motor monofasico conectado entre dos vivos para sacar la tension necesaria-.

Lo de la termomagnetica, si fuese realmente 34 amperios su consumo nomal, no seria excesiva, porque se debe tener en cuenta la corriente de arranque, que es varias veces superior siempre. Ahora para el consumo de 24, si, deberia ser menor: 45 o 50 amperios. Pero OJO: La termomagnetica NO PROTEGE AL MOTOR, se pone para proteger LA INSTALACION. Para proteger al motor, existen otros dispositivos como termicos o guardamotores, que para decirte cual es el que precisas... haria falta ver esa PLACA con todos sus datos completos

la placa no se veía muy bien por eso la copie

Bien!. Ahora si!-

Es un motor MONOFASICO que puede trabajar con esas tres tensiones, de acuerdo a como se lo conecte... y loindica en la parte de arriba con el simbolito de alterna y una sola barrita, y lo confirma con los distintos valores de "Capacitores de arranque" para cada tension. Asi que es un motor monofasico de 5,5 KW. Con 230 voltios, si bien la placa dice "34 amp", los CALCULOS dicen "24 amp".. que seria lo que midio tu electricista: Esta trabajando al 100% de potencia, entregando los 7,5 CV. ¿Por qué esa diferencia de numeros?. No me la explico: habria que consultarlo con el fabricante..

En otro punto dice "Servicio S1", que eso significa que es un motor para "trabajo continuo": O sea que una vez que arranco, deberia seguir funcionando rato largo: Es apto para trabajar un dia entero, pero no es apto para trabajar en ciclos cortos de arranque y parada cada pocos minutos.

Un problema, puede ser que el molino, le haga bajar las RPM al motor, y obligue a entrar la plaqueta que conecta los capacitores, y este trabajando con "muchos arranques" sin que se den cuenta: Eso se puede saber con la pinza amperometrica: Si ese consumo se mantiene siempre mas o menos igual mientras el motor trabaja, o cada tanto da "Picos muy altos".

Ahora... un agravante: dice "Enfriamiento TCVE" en la placa: Eso significa que ese motor necesita de UN VENTILADOR EXTERNO para enfriarse!. Si no tiene el ventilador, y como segun los calculos esta trabajando "al maximo", es seguro que recalentara.

Lo positivo es que dice "Clase H", que es la mas alta en cuanto a resistencia al recalentamiento, y puede soportar hasta 180 grados sin quemarse el motor

Para semejante potencia, hubiese sido muchisimo mejor que el molino tuviese un motor TRIFASICO: Tienen mejor rendimiento, la carga por fase es menor, y su curva de par es mucho mejor, por lo que no le hace perder RPM el aumento de carga... y ademas, seguro tiene su propio ventilador, y no requiere enfriamiento externo.

De momento, el principal consejo seria:

-Ver que tenga el "Ventilador de enfriamiento externo", o sino agregarselo

-La termomagnetica general, podria quedar asi, pero seria conveniente ponerle un GUARDAMOTOR, que deberia ser para motor MONOFASICO, y regulable en unos 27 a 30 amperios: Algo mas de lo que esta consumiendo ahora... pero menos de lo que dice la placa, que sinceramente no me gusta ni me cierra el calculo.

Subí una larga respuesta... pero no la veo aparecer. Si no esta a la tarde, me pongo a escribirla de nuevo. A veces el sitio demora mucho en publicarlas cuando son respuestas largas.

Lo que pasa es que aquí donde vivo no hay luz trifásica y vivo donde esta el ultimo poste de la luz solo llega la 220. Con respecto a la información que me proporcionaste entonces si puede trabajar el motor de 7.5 comprándole el enfriador o me recomiendas que compre uno de 10 hp tenia la esperanza que con este motor de 10hp ya no se calentara nada y si es así me podrías aconsejar las características con las que lo pediría. Valoro mucho tu opinión ya que me explicaste lo anteriores muy bien cosa que no hizo el electricista que contrate.

lo que respecta al amperaje cuando trabaja yo creo que no varia mucho pues esta en 24 24.5 24.8 25 26 27 y se baja a 24 amperes  y la mayor parte del tiempo trabaja en 24 y 25 amp

el motor si trae un ventilador en un lado por dentro, no le sirve para enfriarse

A ver... si te respondo "tipo robot", te diría "Compra el motor de 10 CV"... pero hay que tener en cuenta otras cosas: Si no tienes trifásica, el motor de 10CV sera del mismo tipo, sera caro y tendrá poco rendimiento. El consumo eléctrico no sera mayor. Porque el consumo eléctrico, depende de "lo que pide el molino para funcionar": que seguirá siendo la misma corriente de ahora (tal vez un amperio o dos más, por lo que necesita un motor más grande para moverse, pero no más de eso). Así que por ese lado sera una mejoría y además seguro que trabajara sin recalentar (Aclaremos eso que un motor calienta, es normal: pero si va lo de la mano que te decía al principio, no es para preocuparse en absoluto)

Así que te resumo:

-La solución ideal, si: seria poner un motor más grande (pero es también una solución cara)

-Si quieres probar antes de cambiar el motor, una solución que tal vez te sirva y sea más económica (pero aclaro... es PRUEBA):

-No pregunte por si se puede cargar menos al molino, a ver si de ese modo calienta menos el motor: Tal vez te demore un poco más el trabajo, pero así te ahorras el cambio del motor

Si de ese modo calienta menos, podrías ponerle el ventilador externo para refrigerar el motor, y cambiar la polea del motor por una más pequeña, para bajarle la carga: decías "4" pero sin aclaración: Supongo "4 pulgadas"... bueno: cambiala por una de "3 pulgadas". Esa solución, te hará bajar el consumo del motor a 20 amperios más o menos... y dejara de recalentar (junto con el ventilador!), y te podrías ahorrar el cambio del motor, con un gasto menor. Eso si: te bajaría un poco la producción porque el molino iría algo más lento.