¿Fallo de doctores o realmente me engaña la mente?

Soy hombre, tengo 15 años, en Enero tocándome la axila, noté un pequeño bulto, era muy pequeño, tenia que clavar un poco mi dedo para poder sentirlo, me preocupe, pensé en cáncer, es lo primero que se viene a la mente al tocar un bulto, pasaron los días, fui al doctor, al principio me dijeron que lo más probable es que sea un ganglio inflamado, lo tomo como si nada, investigue por internet que podía ser linfoma, leucemia, etc. Sé que no se debe investigar por internet sobre eso pero, lo hice y el temor se metió a mi vida, paso una semana y "el ganglio" no bajaba ni nada, fui de nuevo al doctor y me hicieron exámenes, me hicieron una ecografía axilar, para mi sorpresa, el doctor me dijo que según era mi costilla, me dio los resultados y dijo que todo lo veía perfectamente bien, no notaba nada, no se si fue algo que me debió calmar pero me preocupe aun más, la doctora me dijo que a veces se forman quiste de grasa o del hueso se separa algo, no entendí muy bien, no volví a ir al doctor, pero el bulto después de un mes, no se ha ido. ¿Realmente es un bulto? ¿Lo estoy imaginando? Siento uno más pequeñito en la axila derecha y en la ingle me siento un bultito de cada lado pero a veces siento que es mi músculo o algo así, no son grandes. Soy hipocondríaco, a veces pienso que moriré y si me descubren algo será muy tarde. Ayuda por favor ¿alguien ha pasado por esto? ¿Las bolitas de grasa se reflejan en una ecografía? ¿El doctor paso la sonda por donde no era?

2 respuestas

Respuesta

Ya te han hecho importantes pruebas y te han dicho que estás bien; también ha pasado el tiempo (que podría facilitar que de ser algo, diera más la cara), todo muy razonable y convincente según parece. Pero sigues con la duda.

Efectivamente, la medicina, como tantas materias, no trata de verdades absolutas. Cuando un médico te dice que estás bien, eso no significa que al 100%, sin ningún género de dudas, estés bien, y tampoco te puede descartar al 100% que no te vayas a morir a los 5 minutos. Siempre hay muchos factores que se escapan. Pero si te dice que estás bien, y tú en el fondo sabes que es así, es que es razonable pensar así, y otra cosa es irrazonable y también con riesgos.

Piensa que insistir cuando te han dicho que no tienes nada, también tiene sus riesgos. A veces se sabe que algo no es importante, sin poder llegar a concretar de qué se trata. Si uno quiere controlar las cosas, y se guía por ese afán de saber o controlar, al margen de lo razonable, no está cuidando su salud, sino que la está exponiendo y poniendo en riesgo. Imagínate que de ahí se siguiera una biopsia, etc., y todo con los consiguientes efectos secundarios. Como te decía el que el médico te diga que estás bien no es al 100% y si tú le insistes en que tienes dudas, se las podrías contagiar (por supuesto que el médico también puede ser consciente de tu ansiedad al respecto y negarse a seguir por ese camino), e inducir a lo que en principio no cree necesario.

Yo te recomiendo no hacer nada que consideres irracional, y aprovechar la vida para hacer el bien de verdad, estando en gracia de Dios. No quieras controlarlo todo; eso no es posible; pero siempre es posible, con la gracia de Dios, el hacer uno todo el bien que uno puede.

Respuesta

Por lo que explicas, parece que los médicos han hecho lo que debían. La ecografía es un método fiable para detectar cualquier anomalía, especialmente cuando se trata de "bultos", pues entonces es más fácil saber a dónde dirigir la atención.

No es raro notar algún ganglio más duro o inflamado de lo normal durante, por ejemplo, una infección, aunque no parece tu caso. También a veces salen quistes de grasa o líquido que son totalmente inofensivos y que no tienen por qué desaparecer, al contrario, pueden incluso crecer.

Sin embargo, si el bulto en cuestión crece, no se puede mover (como si estuviera adherido a algo) o causa algún síntoma notorio (por ejemplo duele o la zona donde está se enrojece sin tocarla), entonces sí que conviene ir revisándolo.

Hola de nuevo, gracias por contestar, si, pensé mucho en quistes de grasa pero seria mucha coincidencia que tambien sintiera las bolitas en la ingle. Bueno, vuelvo a consultar porque ahora me salió un ganglio en el cuello, creo que estoy a punto de explotar, es decir, encontrar una bolita similar a la de la axila, creo que no es normal, me realizaron una prueba de orina y exámenes de sangre, estos dos por revisión general, se los pedi a mis padres, pero aun no me entregan los resultados, quisiera saber cual seria tu opinión acerca de este bulto nuevo y... no se que hacer la verdad, tengo mucho miedo :(

Podría ser que el estar preocupado buscándote bultos haya hecho que los notes ahora, aunque siempre hayan estado ahí. Es normal notarse algunos ganglios, pues son "bultos" al fin y al cabo.

Además, cuando hay alguna infección, los ganglios pueden inflamarse temporalmente (esto se nota facilmente en los del cuello cuando hay infección de garganta).

Nada de eso tiene por qué ser síntoma de una enfermedad grave, así que tranquilo, te estás preocupando demasiado.