Lavavajillas Wirthpool ADB 6616 con agua

Tengo un lavavajillas Wirthpool ADP 6616 que al intentar arrancar muestra un mensaje F2. He visto en Internet que corresponde a "agua en la bandeja de goteo. (actuación del aquastop): El flotador/interruptor (LS6) desactiva la electroválvula WV1 y el módulo de control pone en funcionamiento la bomba DPM, hasta que sensor WI indica vacío". Por favor ¿podéis indicarme cómo actuar?

2 Respuestas

Respuesta

Esa falla es debida a que alguna parte de tu lavavajillas pierde agua, al caer en la bandeja de goteo levanta una boya y esta boya activa un interruptor de seguridad que vacía el lavavajillas y para. Para ver donde esta el problema, podrías quitar la bandeja que recoge el agua que pierde el lavavajillas (suele ir cogida con pestañas) y secarlo todo bien (todo siempre desenchufado), luego pones un papel grande que cubra todo el fondo del lavavajillas y marcas una ralla hasta donde lo has metido y otra para saber la colocación. Pones en marcha el lavavajillas y vas sacando la hoja y mirando a ver donde cae agua. Si no ha caído dejas un rato más y miras. Cuando empiece a perder dejas la hoja fuera y paras el lavavajillas. Lo vacías, desenchufas y miras debajo a ver donde coincide el goteo con el lavaplatos. Sera la cámara de vahos, la cámara de la resistencia, alguna junta, etc... Según que parte sea la que te pierde valdrá o no la pena la reparación.

Hola Albert. Antes de nada, mil gracias por tu respuesta. Leyendo, he visto en alguna página que pulsando el botón de ON/OFF durante cinco segundo, se "rearrancaba". Y así ha sido. He conseguido que avanzase pero mi alegría a durado poco: ha aparecido un error FA que vero que se corresponde con que el agua está turbia ¿cómo puedo proseguir? Gracias.

Deja que se repose y vuelve a resetear el error de esa misma forma. Lo suyo seria que pudieras hacer un aclarado, un programa muy corto que no calienta ni nada, para vaciar y cargar agua limpia. A ver si te deja hacer un programa normal y ves si pierde agua. Quizás con el aclarado ya pierde agua. Solo necesitas saber por donde pierde.

Eso si yo le quitaría la bandeja de abajo, a ver si puedes ver donde pierde agua. Si tienes la posibilidad de poner en alto el lavaplatos mejor, así podrás ver de donde pierde. Pero es muy complicado. Es mejor usar unas hojas de diario o un cartón.

Buenos días Albert: Eso probé anoche. Repetí varias veces el reinicio en varios programas, incluyendo el de aclarado. El aparato se limita a tomar agua y expulsarla, volviendo a encenderse el display con FA. Creo que el origen de todo ha sido un exceso de jabón (en un lavado, había un bote con jabón dentro, según he podido enterarme luego). El indicativo de F2 ya no aparece (el de pérdida de agua y sólo afecta el FA de turbidez ¿sabrías decirme qué tengo que limpiar exactamente? Muchas gracias por tu atención.

Vale si el aparato es capaz de tomar agua y expulsarla, yo probaría lo siguiente, coje agua caliente 40-50ºC en una olla, y con el lavaplatos vacío llena lo de agua caliente (abres la puerta y llenas la parte inferior sin que desborde) y le das al programa de vaciado o al de aclarado. Si puedes solo vaciar mucho mejor, repite la operación a ver si consigues con el agua caliente disolver el exceso de jabón.

Si quieres puedes intentar calentar un poco mas el agua, pero no te pases de 70ºC podrías quemarte o estropear alguna parte del lavavajillas. Suerte.