Instalación de Aire acondicionado por conductos

Me están construyendo una vivienda unifamiliar y he observado que en la instalación de aire acondicionado por conductos han puesto los conductos de salida de aire desde el falso techo de uno de los baños donde irá la máquina, pero no hay rejillas de retorno por ningún lado. ¿Es esto normal? ¿No creará sobre presión en las habitaciones? ¿De dónde cogerá la máquina el aire para enfriar e impulsar a las habitaciones? Pensé que el retorno sería por plenum, pero sólo están las rejillas de impulsión en las habitaciones y tampoco hay rejillas de retorno en los pasillos. Puede ser que las rejillas de retorno las pongan una vez terminado y pintados los techos (son de pladur en todas las habitaciones).

1 Respuesta

Respuesta

Tienes razón: por algún sitio tiene que haber el retorno. En una instalación hecha como Dios manda, habría de haber un plenum con las rejillas correspondientes en cada ambiente. Pero también lo solucionan poniendo rejillas en todas las puertas, de modo que el aire regrese por ahí. Son cosas que hay que programarlas no solo técnicamente sino también con sentido común y, por lo que dices, quien está haciendo el trabajo se lo está saltando a la torera. Si puedes, mándame un plano de la casa y el trazado de los conductos que te han puesto o te van a poner, veré si puedo darte alguna idea.

Si el retorno es por plenum (entiendo que va por el falso techo sin ningún tipo de canalización), ¿puede ser que una vez terminada la vivienda instalen una rejilla en el techo de pladur de cada habitación? ¿Eso serviría? Gracias

Hay que ver si este plenum se comunica con el lugar en donde estará la máquina. Y, naturalmente, cada habitación, cada ambient, tiene que tener su rejillla de retorno convenientemente dimensionada, en el techo.