Retorno por plenum en un falso techo con aislante de lana de roca

Quisiera saber si puede resultar problemático un retorno por plenum en un falso techo donde se ha colocado aislante de lana de roca. Lo digo por si la aspiración de la máquina puede arrastrar fibras del aislante que puedan entorpecer el filtro o incluso pasar partículas a la impulsión y resultar molestas para los usuarios. ¿Alguna experiencia/recomendación al respecto?

2 respuestas

Respuesta

La lana de roca se utiliza como aislante térmico y protección contra-incendios, no está pensado para plenum a no ser que lleve en sus laterales una capa de aluminio liso; entiendo que este no es tu caso. Nunca lo he visto (y he visto muchas instalaciones) en las que se utilice para Plenum.

Incluso con conductos realizados con productos indicados para este fin (totalmente lisos) se acaban poniendo como unos zorros y generando tarde o temprano problemas de suciedad en los conductos y los filtros porque la aspiración va arrastrando partículas de polvo incluso de las habitaciones (se supone que los filtros hay que limpiarlos mínimo cada 12 meses). Por supuesto que la aspiración de la máquina arrastrará fibras, sobre todo en la zona cercana a la unidad interior, que es donde la aspiración será mayor.

Si no te queda opción lo único que puedes hacer es revisar los filtros con más frecuencia, sobre todo al principio, para ver si el problema es grave, aunque lo mejor sería que te plantearas cambiarlo por otro tipo de aislante más adaptado al uso que se le va a dar, sobre todo si estas a tiempo.

¡Gracias! La instalación esta hecha y ahora solo queda anular la rejilla de retorno de esa habitación para evitar la aspiración por ese tramo de falso techo O intentar pasar un tubo rígido hasta la rejilla para evitar la entrada de la lana. No se me ocurre otra solución.

Lo de pasar un tubo me parece una idea excelente. No tiene porqué ser rígido, los hay flexibles que se adaptan mejor en las curvas, aunque es verdad que hacen más ruido.

¡Gracias! Como la instalación y el falso techo ya están terminados, solo podemos pasar el tubo rígido abriendo un paso por un extremo. El tubo flexible ya lo hemos utilizado en otras habitaciones pero en este caso requeriría reabrir el techo.

Respuesta

Bueno en muchos sitios se asen por plenum si hay mucho caudal de aire arrastrara partículas de la lana pues limpiar los filtros más a menudo lo más práctico