¿Se quemó el transformador de 75kva por colocar uno de 300kva juntos?

Tengo un transformador de poste 75kva -13,000v/480v (tengo 458v de línea a línea y 215v de línea a neutro)de 75kva con el cual voy a alimentar dos transformadores secos uno de 75kva primario 480v - secundario 220v/127v y el otro de 300kva 480v primario - secundario 380v/220v.

Al conectarlos funcionó durante un tiempo, los voltajes fueron correctos, hasta ajustando tap logramos subir el voltaje de 109v a 127v, pero de pronto el transformador de 75kva seco hizo corto pero no se abrió la bobina, queda funcionando como 5 minutos y después genera un chispazo dentro del transformador, no tiene carga, ¿a qué se puede deber?

4 Respuestas

Respuesta

Cuando uno pone una "Cadena de transformadores", SIEMPRE, PERO SIEMPRE SIEMPRE, la suma de las potencias de todos los colgados al secundario, debe ser MENOR o IGUAL a la del transformador alimentador general. En tu caso, colgaste 375 KVA para que los alimente un transformador de solo 75 KVA. La respuesta es esa: El primero no pudo dar toda la potencia pedida, se recalento, y se incinero literalmente. Ademas, que ese primero es el mas exigido en cuanto a tension, ya que viene de una linea de 13 KV: Al recalentarse, alguna aislacion se perforo, e hizo un arco interno.

Para ser sincero... si yo fuese "Jefe" de quien hizo esa conexion, lo despido en el acto por incompetente.

Respuesta

Independientemente de las conexiones incorrectas que puedes haber hecho. Aqui es manifiesta la falta de protecciones adecuadas. ( O falla de alguna de las que tenia el transformador de 75 KVA.). Normalmente las mismas y/o el relé diferencial debió acusar las anomalias e interrumpir la entrega de energía.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con Boris Berkov ..

El problema no estuvo en que instalaran esos tragos al Principal .. El problema estuvo en que en esos dos conectaran toda la carga a tope, sobre todo en el de 300 kv; ya que los trafos en si mismos no suman consumo. Imaginate los dos a plena carga 300 + 75 = 375 kg ... Para el Principal de solo 75 practicamente fué un cortocircuito.. Si les habían quitado las protecciones se habrá freído vivo. Ahora solo te queda venderlo al peso... El cobre se paga bien.

¿Lo dicho por Boris = Le siguen pagando sueldo al "Tecnico" que hizo los enlaces..?

Respuesta

Creo entender que el que se quemó fue el conectado al secundario de 480v del transformador del poste, no el del poste que alimenta a los otros dos, y que falla sin carga. ¿Es así?