Los voltajes 110, 220 y 440

He leído un poco sobre unas dudas similares a la de varias personas y solucione una duda, pro se genero otra. ¿Cuándo mencionan trifásica 480V a que se refieren exactamente? Yo tengo entendido que el voltaje se define de fase a neutro o entre fases y que la medida promedio en baja tensión en mexico es de 110v fase neutro y 220v entre fases ya sean 2 o 3 fases, ¿o es acaso que esto solo sucede en otro país y cual?

2 Respuestas

Respuesta

Históricamente siempre han existido sistemas de distribución que dan 110V y los que dan 220V. Al principio para usos comunes se usaba siempre el sistema de 110V mientras que el de 220V solo se usaban en industria, pero con el tiempo algunos paises escogieron usar el sistema de 220V.

La red de 110 en realidad va hasta los 133V, pues hay sistemas de distribución monofasicos y trifasicos, en los monofasicos el transformador tiene una toma media a modo de neutro y hay voltajes como 110/220V, 115/230V, 120/240V, pero también hay sistemas con transformador trifasico con secundario en estrella, el sistema mas usado, en donde los voltajes entre fases son x1, 732 veces mayores que entre fase y neutro: 120/208V, 127/220V, 133/230V, 220/380V, 230/400V, 240/416V, etc.

Hay sistemas que dan unos 120V y unos 230V por que cada uno tiene sus ventajas: con el sistema de 120V la instalación es mas segura ya que las descargas serán menores al circular menor corriente por el cuerpo, también las fugas a tierra son de menor corriente, los arcos en los interruptores son menores (y desgastan menos) que con una tensión mayor. En cambio con el sistema de 230V permite usar cables mas delgados para una misma potencia y permite transportar mas potencia y a mas distancia.

Por eso algunos paises tienen sistemas de 120V y de 230V. Algunos paises en Europa prefirieron cambiar a 220V, sobretodo en epocas de escasez de metales como en la segunda guerra mundial, pero otros prefieren mantener una tensión mas baja.

En la industria, en los países con sistema de 120V, como ya usan una red de 120V para alumbrado y otros, para la maquinaria se pueden escoger voltajes superiores a los 240/416V por que no se usa el voltaje de fase a neutro y segun pais el voltaje va de los (254)/440V a (277)/480V.

Respuesta
Cada país, ha definido por diversos problemas la tensión de distribución de la energía eléctrica domiciliaria.
Algunos usan 110V, otros 127V, y la gran mayoría 220V. Dado que la tendencia mundial ha sido a optar por la tensión de 220V, por diversos factores de costo, todas aquellas regiones que no la usaban, modificaron de la forma más económica posible, sus instalaciones para proveer a sus usuarios de esta tensión estándar. Como es el caso de tu país, o en los países norteños de Sudamérica, se agrego un tercer conductor, y por eso tienes, en tu caso, 110V y 220V, en otros lugares, se tiene 127V y 220V (ciertas regiones de España).
Por el mismo motivo, en la tensión para la industria y el comercio, se ha optado por la tetrapolar (también se la llama trifásica+neutro) de 400V. Cuando se usa esta ultima, se tiene la opción de suministrar por el mismo cableado, tanto a clientes de la industria como domiciliarios, ya que entre neutro y cualquiera de sus tres fases, tenemos una diferencia de voltaje de 220V, y entre sus fases, 400V.
Le agradezco su tiempo, porque si me confundí.. tengo alguna datos vagos sobre los otros países y eso genero mis dudas. De nueva cuenta muchas gracias