Calculo de transformador monofasico

Tengo un tablero a 480V del cual me voy a derivar a 2 fases de un interruptor de 2x40, llego a un transformador monofásico de 15 kva para reducir la tensión a 220/127, mi pregunta es como debe de ser el arreglo en el transformador y como calcularía la corriente del lado del primario ya que no se si es 15KVA/2*480*0.9 o 15KVA/480V??

1 respuesta

Respuesta

No entiendo bien lo de "como debe de ser el arreglo en el transformador".

Por lo demás, el transformador es monofásico, debes olvidarte de que funciona a dos fases, ya que el funcionamiento equivale a un circuito monofásico. Además, la tensión de salida no puede ser 127/220 V, por que esos voltajes con relación de xRaíz3 sólo los dan los transformadores trifásicos en estrella, los transformadores monofásicos como éste tienen una toma media y su relación de voltajes es x2, por ejemplo 110/220 V o 120/240 V.

Como 15 kVA es potencia aparente, debes dividirlo directamente entre la tensión, si en factor de potencia (del secundario del transformador al ser monofásico, sólo usaremos el voltaje entre fases):

en el primario: 15000 / 480 V = 31,25 A

en el secundario: 15000 / 240 V = 62,5 A