¿Qué voltaje llega al transformador más cercano a mi domicilio?

Como andan

En una clase de electrotecnia 2º año, el docente describió a través de un esquema unifilar con símbolos de transformadores, las etapas o procesos en los cuales la corriente es transformada en diferentes niveles de tensión.

Por ejemplo, desde que la energía eléctrica es producida en las centrales, se genera con un voltaje aproximado de 6 kv; va a los transformadores en los cuales de 6 kv es tranformada a 500 kv; esa energía eléctrica es transportada por líneas de transmisión hasta una subestación donde de 500 kv pasaría a 150 kv, continuando por redes de transmisión la energía hace otra parada en otra subestación donde de 150 kv se transforma a 22 kv, y finalmente y ya en la etapa de distribución de 22 kv pasamos a 0,4 kv.

Creo que en Argentina, los niveles de voltaje deben ser semejantes a los de Uruguay, no se como será en España.

Pero mi pregunta es que voltaje llega al bobinado primario del transformador que esta al lado de mi condominio tengo entendido que el pequeño compartimento que esta al lado de donde vivo, hay una subestación en la que hay un transformador.

. Por medio de estudios se tengo entendido que el secundario esta configurado en estrella en el cual entre fases hay 400 v, mientras que entre fase y neutro hay 230 v.

¿Pero cuál es el nivel de tensión que llega al primario de ese aparato? No creo que lleguen los 22 kv, supongo que esos 22 kv se transforman en 400 v en una estación más grande y compleja, de manera que me animaría a decir que por las líneas de distribución, tendríamos 400 v y esos 400 v son los que llegarían al primario del centro de transformación más cercana a nuestras casas.

No se si es así, o habría algo que corregir.

2 Respuestas

Respuesta

Comparto y amplio información de David, en lo referente a la distribución en Argentina.

Las redes digamos domesticas son cableadas en 380 V + neutro, en mi zona corren por aire con cable estructurado. Cada 15 o 20 cuadras hay un transformador ( elevado) que entrega esa tensión.

La alimentación de estos transformadores( digamos barriales) corre mayormente también por aire en forma de líneas de media tensión de 13.2 Kvolts que los vinculan a las centrales.

En zonas de concentración de población, capitales, zonas comerciales, zonas céntricas de los barrios, la red de 380 suele ir enterrada y a su vez las redes de 13.2 Kv también.. todo con cables.

Entre las subestaciones ya la cosa te cambia porque las mismas están vinculadas entre si o con otras más distantes en 132 o 220 Kv. También por líneas aéreas o cables enterrados.

Los tramos más distantes o de mayor densidad de carga, p. ej. entre subestaciones importantes ( algunas con turbogeneradores de refuerzo) y vinculadas a los grandes centros de generación( usinas) son construidos con tensiones de servicio mayores a 220 Kv aquí en nuestro país 330 y 500 Kvolts. Hay proyectos en 750 Kvolts... siempre hablando de c.a.

Respuesta

En baja tensión el voltaje tiene la necesidad de que sea universal para que cualquier aparato de cualquier parte funcione en otros lugares. Por eso cuando la electricidad ya era bastante popular a principios del siglo XX, ya eran comunes las tensiones de 110, 127, 220, 380 y 440V.

La distribución de BT depende de transformadores alimentados desde la red de media tensión, que recorre pueblos y barrios, alimentando los transformadores de los centros de transformación.

Los centros de transformacion suelen estar cerca de las cargas de BT. En suelo urbano, estan mas cerca entre si cuato mayor sean los edificios de la zona o mayor actividad comercial haya. En suelo urbano suele haber un CT por cada 2, 3 o 4 manzanas. Los CT pueden estar en casetas de obra o prefabricadas, en postes si son de poca potencia y en suelo urbano ademas pueden estar subterraneos en una plaza o en el garaje de un edificio, ademas la red de MT siempre es subterranea.

Si caminas por una ciudad, no debe parecerte raro que bajo algunas calles hayan lineas de MT, incluso grande superficies comerciales o pequeñas industrias pueden tener su propio CT con contadores midiendo en MT, y puede integrarse en un CT como los demas (con algunas diferencias) y pasa inadvertido.

Las redes de MT pueden ir normalmente desde los 11 a los 45kV. En España las redes de MT son de 11, 15, 20, 25kV y alguna especial de 45kV. El voltaje es menor cuanto más antigua sea la red, quizá incluso pueda quedar alguna de 6kV. Eso se debe a el aumento de la demanda con los años, y para nuevas instalaciones de MT se escojen los voltajes altos, para transmitir mas potencia. Por mi zona el voltaje de MT más extendido es de 25kV, aunque hay alguna red de 11kV. En diferentes paises americanos las tensiones de MT mas comunes son 13,8kV y los 22kV que mencionas. En MT puede existir más variedad de tensiones por que al estar en muchas menos manos no hay tanta variedad de artículos como en BT y no hay tantos fabricantes de material.

En BT lo mas extendido es utilizar transformadores trifasicos, y la mayoria son triangulo - estrella, en cualquier nivel de tension, desde 120/208V hasta 400/690V. Pero en algunos paises se utilizan transformadores monofasicos con secundario con toma media, que dan 3 hilos a 110/220V o 120/240V.

De manera que en la ultima etapa de transformación, digamos, creo que aquí en Uruguay, el bobinado primario se conecta en triangulo y el secundario en estrella, del secundario salen tres hilos que son fases y un neutro; entre fases sacas 400 v mientras que entre fase y neutro obtienes 230 v ., pero no se si son esos voltajes que mencionas., no tengo idea que voltaje llega al primario de ese trafo...

El sistema triangulo - estrella en transformacion trifasica es utilizado a nivel mundial por sus ventajas y admite cualquier voltaje primario o secundario, como por ejemplo 230/400V como dispones, y en media el primario puede ser de 22kV como mencionabas. Las redes de MT no suelen estar por debajo de los 11kV ni por encima de los 30kV. Cuanto mayor sea la tensión mayor potencia y a mayor distancia se podrá transportar, pero el material electrico será mas caro al requerir mayor aislamiento.

Si deseas confirmar la tension de MT en tu zona hay dos opciones:

-Puedes preguntarselo a los tecnicos que hacen el mantenimiento de los CT.

-Puedes mirar el contador de alguien que tenga un contrato en media. En el contador deberias encontrar una inscripcion en el voltaje como 22000/110V, que es la relacion de los transformadores de medida.

Aclaro que en un transformador con secundario en estrella salen 4 hilos, que son las tres fases y el neutro.